Cómo colocar la mesa en Navidad

Publicado por Virginia González, 21 Dic 2012

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Colocar mesa en navidad

Si tenéis la cena o comida de Navidad en casa y queréis sorprender a vuestros comensales, nosotros os ayudamos.

LO QUE DEBES SABER...
  • Mantel: mejor de color blanco, rojo y/o decorativo. Se pueden poner ambos, siempre el blanco encima.
  • Copas: de vino blanco, de vino tinto y de agua. A los niños solo de agua.
  • Cubertería: a la derecha los cuchillos y otros cubiertos especiales, y a la izquierda los tenedores y cucharas, según su orden de uso.

 

Para convertiros en los perfectos anfitriones, no solo es necesario ofrecer una comida maravillosa, si no que también conviene presentarla en una mesa bien decorada y organizada.

 

La decoración de la mesa

El primer elemento a tener en cuenta en la decoración es el mantel. Lo ideal, si tenéis uno rojo y otro blanco, es que pongáis ambos, pero el blanco encima. Si además queréis celebrar la Navidad como es debido, procurad que estos manteles además tengan adornos de copos de nieve, árboles navideños, estrellas, etc.  

Acompañad el mantel con servilletas de los mismos tonos o incluso también con decoración en motivos navideños

Por ejemplo podéis decorar la mesa con uno o varios centros de velas, procurando que estas no sean olorosas, ni demasiado altas. Estas velas de pueden mezclar con elementos como hojas de pino y piñas, para darle un toque más cálido a la mesa.

Eso sí, en cualquier caso recordad que no debe estar demasiado recargado todo, en la sencillez está la clave del éxito.

La puesta en escena

Una vez la decoración está preparada, es momento de elegir la cubertería, vajilla y comida y saber cómo deberéis colocar todos los elementos.

Lo primero será sacar una vajilla, copas y una cubertería de buena calidad. No suele ser recomendable usar los cubiertos que usáis normalmente para comer, sino usar aquellos que sean de una alta calidad y para ocasiones especiales.

Recordad poner platos diferentes según las comidas, plato llano pequeño para los entrantes, plato hondo después para las sopas o cremas y por último plato llano grande para carnes y pescados. Los platos de postre, también pequeños, deberán ir colocados aparte para que no molesten.

La colocación de los cubiertos es simple, irán colocándose de fuera hacia adentro según vayan usándose. Los cuchillos se situarán en la mano derecha (así como otros cubiertos especiales) y los tenedores o cucharas a la izquierda. En la parte de arriba colocad los cubiertos de postre.

Para colocar el pan tenéis dos opciones: o colocar cestas a los dos lados de la mesa con varios tipos de pan (normal, integral, con aceitunas...) o colocar uno individual por persona, eso es algo que debéis elegir vosotros.

Las copas por otra parte, tendrán que tener su lugar, la de agua, vino blanco y vino tinto (y para el postre y solo en este caso, la de la sidra o el cava). Estas copas solo irán colocadas en las personas adultas, en los niños bastará con colocar una para el agua.

Recordad que la zona central de la mesa deberá estar libre para poder colocar la comida y que deberéis limpiar todo bien antes de ponerlo todo.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios