Elegir la alfombra para casa

Publicado por Marta Leal, 30 Oct 2012

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Elegir una alfombra

Cuando vamos a la tienda a comprar una alfombra para nuestra casa, solo nos fijamos en el color, dibujos y si es de pelo largo o de pelo corto. Pero en realidad no sabemos mucho sobre su calidad, algo muy importante para que la alfombra tenga una larga duración y sea práctica a la hora de su limpieza y mantenimiento.

LO QUE DEBES SABER...
  • Según su fabricación: lo ideal es que la alfombra tenga gran cantidad de pelo cortado y mucha torsión. 
  • Tipo de fibra: las de lana son suaves y resistentes pero difíciles de cuidar. Las de nailon son aconsejables porque no sueltan pelos. Las de sisal son también muy resistentes y de material vegetal.
  • Colores: tonos claros para una decoración minimalista; colores rojos y naranjas para un ambiente cálido; los negros y grises mejor para lugares decorados con metal.

 

Antes de decidirnos por cuál comprar, es imprescindible conocer más sobre los tipos de fibra más comunes y saber la importancia de la fabricación del pelo para comprar una alfombra resistente.

 

Tipos de alfombras

Según el pelo pueden ser de tres maneras:

- De pelo cortado: cuya superficie es más homogénea, con diferentes alturas y colores. Nos da una sensación más cálida.

- De estilo bouclé: las puntas no se cortan, con lo cual están unidas unas con otras, suelen ser más vistosas.

- Combinación de pelo cortado y bouclé: en este caso algunos pelos se cortan y otros no, este tipo nos proporciona mucha variedad en textura aunque no es recomendable para una zona de paso.

Según la fabricación del pelo, cuanta más cantidad de pelos más se evitará el desgaste. Deben tener entre 8 y 9 pelos por cm2. También es importante la torsión, ya que cuantas más veces hayan sido torcidos los hilos, más fuerza tendrán para buscar su posición inicial. Por lo tanto lo ideal es buscar una alfombra con gran cantidad de pelo corto y con mucha torsión.

Hay que tener en cuenta el tipo de fibra, ya que las alfombras de lana son suaves y resistentes pero necesitan un cuidado especial y estar lejos de la humedad. De nailon son más resistentes y no sueltan pelos. Pero como fibra más resistente y más aconsejable para su uso nos encontramos el tejido sisal, que es vegetal.

Alfombras según el estilo

Para que vaya acorde con tu estilo de decoración, también existen alfombras con gran variedad de colores y dibujos. Los colores más claros son para un estilo más minimalista. Los colores rojos y naranjas son adecuados para un ambiente cálido. Los grises y negros, por su parte, mejor para un espacio decorado con metales.

También podemos encontrar en el mercado alfombras de pared a pared que nos transmiten mayor confort o por módulos que suelen llevar autoadhesivos para un uso más transitorio. Pero las más comunes son las alfombras que sirven para separar espacios, que se pueden poner bajo cualquier mueble y su función es decorativa.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos