Tipos de escaleras, ¿cuál te conviene más?

Publicado por Esther Castillo, 10 Ago 2012

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Escalera para el salón

La escalera es un elemento esencial en casas de varios niveles como chalés o dúplex. Hoy vamos a repasar los diferentes modelos para ver cuál nos conviene más dependiendo de las necesidades y gustos de cada uno. 

LO QUE DEBES SABER...
  • Materiales: madera, vidrio, acero y metal. Elegir según el estilo de nuestro hogar.
  • Tendencias: escaleras ligeras y que ocupen poco espacio. Peldaños volados y sin barandilla.
  • Consejos: iluminar bien la escalera y utilizar materiales antideslizantes en los peldaños. Aprovechar el hueco de la escalera para poner un armario o estantería.

 

A parte de ser funcionales y seguras, las escaleras tienen que ser decorativas y la tendencia general que impera es que ocupen poco espacio y no recarguen la habitación visualmente. Esto también dependerá del estilo de nuestra vivienda, ya que no valdría la misma escalera para una casa rústica que para otra de aire minimalista.

 

Materiales en la construcción de escaleras

Los materiales más utilizados en la construcción y diseño de escaleras son el acero, el vidrio, el metal y la madera. En general la madera irá mejor en casas de toque rústico o clásico, mientras que las escaleras de acero o cristal van más en consonancia con ambientes modernos o minimalistas.

Para las barandillas lo ideal es que usemos los mismos componentes u otros elementos pero del mismo estilo. Por ejemplo, podemos poner una barandilla de cristal o vidrio en escaleras de metal pero no una de madera. Si no hay niños o personas mayores se puede incluso prescindir de ella, pero siempre teniendo en cuenta que le restaría mucha seguridad a nuestra escalera.

Tipos de escaleras

Normalmente el tipo de escalera que vayamos a colocar nos vendrá dado por el espacio del que dispongamos. En viviendas de dimensiones reducidas, las escaleras de caracol o escaleras tipo barco son las más aconsejables. Sin embargo, en una casa más amplia podemos optar por escaleras de tipo imperial o con varios tramos.

El estilo actual tiende a dejar huecos entre los peldaños para hacerlas más ligeras visualmente. También puedes utilizar los denominados peldaños volados que van simplemente empotrados o adosados a la pared sin otro apoyo o soporte adicional.

Consejos prácticos

Hay que dotar a la escalera de una buena iluminación, instalando una llave de la luz en cada extremo si son muy largas o con sensores de movimiento para que se apague y se encienda automáticamente.

A la hora de diseñarla pensad en la inclinación apropiada para que no cueste mucho esfuerzo subirla y bajarla. Además es aconsejable poner algún material antideslizante en los peldaños para que no resbalemos.

Aprovechad el hueco de la escalera para montar un armario, una pequeña despensa o una original librería como en la foto, ya veréis lo útil y práctico que es este pequeño espacio. 



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos