Home > Decoración > Decoración exterior > Decorar con pérgolas metálicas para jardín

Decorar con pérgolas metálicas para jardín

jardín con pérgolas
4 Min de lectura
Sácale todo el partido a la pérgola jugando con los diferentes tipos de plantas, con las luces de ambiente y con los textiles o los sistemas de sombra para crear un diseño que se adapte a ti y a la función que le quieras dar a la estructura de exterior.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

En la época estival, disponer de pérgolas metálicas para jardín es esencial. Con ellas podrás crear un rincón de sombra y tranquilidad para descansar, comer en familia, o simplemente pasar el rato. Y no sólo por el desahogo que supone crear una estancia abierta al exterior, sino porque es una forma muy versátil de decorar el jardín.

En el mercado encontraremos diversos materiales entre los que elegir el que mejor se adapte al diseño. Las pérgolas de madera dan un aire rústico y tradicional, mientras que las metálicas permiten crear unos diseños más elaborados. Las versiones más detallistas son ideales para dar un aire art decó o art nouveau. En cambio, las líneas puras y sobrias casarán a la perfección con un estilo minimalista o industrial (si combinamos acero y madera). El hierro forjado, por su parte, es perfecto para crear un ambiente rústico.

Si tu jardín es grande, cuentas con la opción de instalar una pérgola redonda de aluminio tipo cenador. Para darle un toque romántico y nostálgico, coloca en su interior unas sillas de hierro forjado con formas sinuosas y una mesa con la tapa de piedra. Dispón una guirnalda de pequeñas luces solares y cúbrela con una trepadora que dé flor. El resultado será espectacular.

Decora según la función que quieras darle

Elige los elementos y accesorios que decorarán la pérgola según el uso final que le quieras dar.

Si lo que buscas es, por ejemplo, crear un espacio privado y de relax, necesitarás colgar una hamaca y jugar con las luces para crear un ambiente íntimo. Si lo que quieres es que se convierta en el centro de tus fiestas estivales, tendrás que incluir sillas, sillones y muebles que te sirvan para tal fin.

Si sólo quieres dar sombra a un pasillo, bastará con unas plantas trepadoras sobre su entramado, o unas láminas de cañizo que, además, le darán un toque mediterráneo muy sugerente.

Los toldos removibles son la opción más demandada para protegerse del sol y de las miradas indiscretas. Según el caso, a veces será recomendable instalar también unas cortinas de tela o, si se busca una opción más original, unas persianas venecianas.

Plantas trepadoras: un básico imprescindible

Las pérgolas metálicas para jardín tienen la ventaja de que se pueden enredar plantas en ellas sin que se pudran o se conviertan en un nido de insectos (como las de madera). Además, las plantas son un básico a la hora de decorar estas estructuras, ya que con ellas conseguiremos crear una atmósfera fresca, veraniega y muy apetecible. Puedes decantarte por unos helechos que reverdecen con el aire al tiempo que extienden sus hojas creando la sombra perfecta. La clásica parra tiene el plus de que podrás comerte sus uvas recién recolectadas. La hiedra es la alternativa más ruda, que aguantará estoicamente las bajas temperaturas.

Las trepadoras con flor le darán un toque de color y de contrastes a la zona, como las bignonias, los rosales, la pasionaria, o las buganvillas.

Las aromáticas son la combinación perfecta de sombra, color y olor. El jazmín, la madreselva, o la glicina tienen unas fragancias muy agradables.

Jugar con la iluminación

Hacer uso de la pérgola en las noches de verano es pura magia. Y para crear esa sensación, la iluminación es clave. Hay que jugar con ella para crear puntos de luz y evitar la general. Podemos usar candelabros, farolillos, velas, luces solares, guirnaldas de bombillas de exterior, lámparas de ratán o mimbre, etc. En la zona del comedor, una lámpara de araña creará un efecto muy art decó. Y recuerda que tu Seguro de Hogar MAPFRE también protegerá tu pérgola para que puedas disfrutar de ella sin ningún contratiempo.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 24 Ago, 2021

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Sala con reproducciones de las principales obras de Norman Foster en su Fundación.

9 Min de lectura

La arquitectura actual tiene un nombre de referencia: Norman Foster. Su popularidad hace que incluso los más ajenos a este mundo sepan de su genialidad y sobre todo, conozcan más de una de ellas. Te invitamos a un recorrido top ten para que amplíes tu saber.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0