Azoteas de las comunidades de propietarios, ¿cómo sacarles partido?

Publicado por canalHOGAR, 31 Mar 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Azoteas de las comunidades de propietarios ¿Cómo sacarles partido?

En las grandes ciudades el espacio es un bien muy valorado, en busca de nuevos metros donde disfrutar y siempre que seas capaz de elevar la vista y abrir tu mente, te encuentras las azoteas de las comunidades de propietarios, ¿cómo sacarles partido?

Si vives en un piso de viviendas, es muy probable que tu edificio tenga azotea; sin embargo, es menos probable que tú valores este espacio como parte de tu hogar. Grave error, ¿cómo solucionarlo? descubre las posibilidades de las azoteas de las comunidades de propietarios, ¿Cómo sacarles partido? Las opciones que hay te van a sorprender.

Las azoteas han sido en las comunidades de vecinos esas grandes olvidadas, o ese recurso del que se saca muy poco rendimiento y que se utiliza solo para tender ropa lavada, colocar máquinas de aire acondicionado o antenas de televisión. Sin embargo, las posibilidades reales de estos espacios son muchas y muy variadas, pudiendo convertirse en muchas cosas que es probable que ni sospecharas:

   1. Zona de Ocio

Es probablemente la función más común, pero también la preferida por muchas comunidades de vecinos, además las posibilidades son muchas según el tamaño del espacio, el presupuesto del que se disponga y las condiciones. Pero piensa que hay azoteas en las que puedes disfrutar de piscina, zona de solárium, gimnasio al aire libre o parque infantil, por ejemplo.

   2. Agricultura

Esta es la opción preferida por los vecinos más ecologistas y naturales, es tremendamente funcional y práctica, además de sostenible. Los beneficios se reparten y llegan tanto a la comunidad propia de vecinos como a todo el entorno. Independientemente del espacio y adaptándose a las condiciones meteorológicas que soporte la azotea es relativamente sencillo montar un huerto urbano en este espacio.


   3. Espacio social

Patios, terrazas y balcones están de moda, pero no todas las viviendas cuentan con ellos. La azotea puede convertirse en ese patio del que carecen las casas de tu edificio de manera particular. Requiere una adecuación bastante sencilla y lo más importante será que la comunidad acuerde siempre unas normas de uso. En este nuevo espacio social de tu comunidad se pueden celebrar fiestas, reuniones o clases abiertas para los vecinos de deportes o talleres.

Para darle a tu azotea mucha más vida y uso -cualquiera de los usos propuestos u otros- es necesario siempre  recurrir a una adecuación y acondicionamiento del espacio, por supuesto es necesario consultar con expertos que valorarán además las posibilidades reales de la azotea.

   • Adecuación técnica y constructiva. Es imprescindible comprobar la capacidad de resistencia de la azotea en cuanto a peso para poder elegir un uso adecuado y seguro que no ponga en peligro la propia estructura del edificio. En algunos casos, por ejemplo, es necesario revisar y afianzar el piso o mejorar la impermeabilización.

   • Adecuación funcional. Dependiendo de la funcionalidad que se valore y en cualquier caso, es necesario que la azotea presente un nuevo aspecto estético agradable y funcional, siempre confortable. En esta apartado como básicos para cualquier azotea en desuso que quiera ganarse como terreno útil, se incluye la iluminación, la búsqueda de formas de protección solar -porches o carpas-, las tomas de agua o de corriente eléctrica.

   • Adecuación estética. De acuerdo con el estilo y la función que se decida dar a la azotea se elegirá una adecuación estética conveniente: hamacas, sillas, césped, plantas… en general, en este tipo de espacio se apuesta por los materiales ligeros y resistentes, el mismo tipo de revestimientos y mobiliario que se utiliza para terrazas o patios. Los muebles DIY o los de reciclaje como los construidos por palets u otros elementos son perfectos también para las azoteas comunitarias.


Ahora que te has reencontrado con las azoteas de las comunidades de propietarios y que además, cómo sacarles partido no es ya un misterio para ti, solo falta que te pongas manos a la obra y que compartas tu gran hallazgo con todos tus vecinos. Recuerda que como espacio comunitario, la azotea con su nueva función es muy útil y práctico que cuente con la póliza de Seguro de Hogar MAPFRE adecuada para estar siempre protegida y en perfectas condiciones.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos