Consejos para tener una decoración exterior perfecta

Publicado por Cristina Yáñez, 08 Ago 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Cómo decorar el exterior

Si hay una parte de nuestra casa de la que más disfrutamos en esta época del año, esa es el exterior, por lo que es ahora cuando tenemos que cuidar hasta el más mínimo detalle en este lugar. Para conocer los diferentes puntos que debemos tener en cuenta en la decoración exterior, hemos hablado con Beatriz López, Responsable de Proyectos Exteriores de Simetrika.

LO QUE DEBES SABER...
  • Estilo: la decoración exterior está muy condicionada al tamaño disponible. 
  • Plantas: hay una regla del paisajismo que aconseja una planta perenne por cada tres caducas. 
  • Sensación de amplitud: para conseguirla podemos homogeneizar los acabados, utilizar líneas rectas y sencillas, y evitar mezclar muchos materiales. 

1. Lo primero que tenemos que elegir una vez que hemos decidido reformar nuestra terraza o jardín es el ambiente que le queremos dar. ¿Entre qué diferentes estilos de decoración podemos elegir a la hora de decorar el exterior de nuestra casa?

El estilo de un área exterior está muy condicionado al tamaño disponible. En un espacio pequeño nunca es conveniente mezclar acabados, siempre debemos inclinarnos por líneas limpias y más minimalistas que amplían las áreas de relax. Por supuesto, hoy en día, un toque chill out en algún rincón del jardín siempre es positivo. También el estilo zen está muy de moda y es perfecto en todos los jardines. Por último, algunas personas prefieren un jardín más british, como detalles vintage en la decoración del mismo.

 

2. Uno de los elementos más importantes, tanto por su limpieza como por su practicidad en los exteriores, es el suelo. ¿Qué materiales existen para instalar en los suelos de jardines y terrazas y cuáles son los más recomendables?  

Hay varias opciones para los exteriores, desde suelos porcelánicos absolutamente resistentes con infinidad de colores y acabados (tipo maderas, cementos y óxidos son los más utilizados últimamente), hasta suelos de tarimas tecnológicas que no requieren ningún mantenimiento y cuya colocación es muy rápida y sin obras. Estos, además, combinan a la perfección con el césped artificial, una solución perfecta para las terrazas urbanas.

También el microcemento está de moda para el exterior, pero en este caso la calidad de la base que tengamos es imprescindible para un buen resultado.

 

3. Las plantas sirven para darle más estilo y personalidad a nuestro hogar. ¿Cuáles son las más adecuadas para la decoración exterior?

Sin duda hay una tendencia a realizar jardines sostenibles, por ello es importantísimo colocar especies autóctonas, resistentes a las condiciones climáticas de cada zona. Todas las acciones que se realizan en un jardín sostenible deben ir encaminadas al desarrollo autónomo del mismo, de manera que el riego y la poda sean prácticamente inexistentes.

Lo más recomendable es incluir especies perennes como Eleagnus ebbingei, Photinia red Robin, Nandina doméstica o Rododendro, que cuentan con flores que estallan de color en primavera y son muy duraderas.

Hay una regla del paisajismo que aconseja una planta perenne por cada tres caducas. Otras personas prefieren un color homogéneo todo el año en el que predominen las perennes. Es algo muy personal. Cada estación tiene su personalidad propia. La belleza del invierno y el otoño es también digna de reseñar. 

 

4. Los muebles son otros de los elementos diferenciadores de los exteriores de una casa, ¿qué factores debemos tener en cuenta a la hora de elegirlos?

Cuando vayamos a amueblar un exterior debemos pensar primero qué utilidad vamos a dar a ese espacio. Si nos gusta comer o cenar fuera, lo más importante será un comedor amplio y funcional. Si queremos un espacio para el relax y tomar algo con amigos, será mejor un área de sofás o chill out.

En ocasiones, si hay poco espacio, podemos colocar muebles a medida realizados con tarima similar al pavimento. Con los cojines y colchones adecuados el resultado es perfecto.

Si compramos muebles ya hechos, debemos elegir materiales resistentes al exterior como el aluminio o el mimbre,  y en cuanto a los tejidos, el Sling es lo más fresco y resistente para zonas de piscina. En los cojines, lo mejor son tejidos como el Dralon, Sunbrella o Teflon, pues son marcas de extraordinario comportamiento.

 

5. Pero no todos tenemos la suerte de contar con mucho espacio en la terraza o el jardín, ¿qué consejos podrías darnos para aumentar la sensación de amplitud?

Homogeneizar los acabados, huir de mezclar demasiados materiales, líneas rectas y sencillas o colores claros en pavimentos. Incluso en las plantas también es recomendable igualar en colores o formas. En realidad, se utilizan los mismos parámetros que en la decoración de un espacio interior.

 

6. ¿Qué elementos existen para conseguir esa sombra tan ansiada en los meses más calurosos del año?

Lo más práctico es construir una pérgola con cubierta de madera vista, en todos los colores y estilos. Resultan acogedoras y protegen tanto del sol como del frescor nocturno, son sin duda la mejor opción para tener una “sala” exterior. En ocasiones los clientes prefieren colocar solo unos toldos correderos bajo la pérgola, es otra solución elegante y práctica.

En cualquier caso, hay que consultar a profesionales para que hagan un diseño acorde al espacio disponible y al resto del jardín, además de asegurarnos una correcta instalación que nos garantice la durabilidad de la estructura. También las sombrillas pueden ayudar, aunque no funcionan en terrazas o jardines con viento frecuente, y las velas de sombra son otra solución al terrible sol de verano.

 

7. Llegada la noche, necesitaremos tener elementos que nos aporten luz si no queremos ir a tientas, ¿qué tipo de luz es la más adecuada para exteriores?

 Nosotros aconsejamos una instalación completa y adecuada en jardines con luminarias de calidad y, por supuesto, siempre de led. También son perfectas las luces indirectas que bañen las paredes o las plantas. Hay que hacer un estudio en cada caso.

 

8. Por último, podemos decir que si hay algo por lo que se caracterizan los exteriores es porque es donde vamos a descansar y a relajarnos. ¿Qué elementos podemos utilizar para potenciar al máximo esta relajación?

 Sobre todo zonas chill out, camas balinesas, césped artificial con tumbonas y muchos cojines... es fácil conseguir relajarse en un jardín.

 

¿Te ha gustado este artículo? No te pierdas nuestros boletines. ¡Apúntate!



Comentarios (1)

charliesbin89 comento el 08/08/2014 a las 13:22

Esta información me va a servir de ayuda para decorar el jardín. Empecé a decorar, pero llegué a la conclusión de que necesitaba unos consejos. Así que gracias por dármelos. Ahora ya estoy listo para dejar el jardín perfecto.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos