Decoración con cerámica, muy típica en los pueblos

Publicado por Marta Leal, 05 Abr 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Cerámica en nuestro hogar

La alfarería es uno de los oficios más antiguos que existen y consiste en el moldeado y relleno de la arcilla para hacer desde menaje de cocina hasta elementos de decoración.

LO QUE DEBES SABER...
  • Objetos: se pueden realizar ollas, cazuelas, jarrones, platos, botijos, ceniceros, etc. Solo se necesita habilidad y delicadeza.
  • Material: siempre se utiliza arcilla con material vegetal.
  • Decoración: hay varios tipos, una vez seca la arcilla, aún húmeda, con cera, con otros colores, etc.

 

La decoración con cerámica para nuestro hogar puede dar distintos toques según los colores que se hayan empleado y puede aportar un aire rústico e incluso elegante.

 

Realizar adornos de cerámica

El principal elemento para realizar estos adornos es la arcilla mezclada con material vegetal. Es un trabajo manual en el que se necesita mucha imaginación y delicadeza.

La pieza de arcilla se coloca en un torno que da vueltas y el alfarero va moldeando con sus manos mojadas hasta conseguir el resultado óptimo. Después se necesitan varias horas de secado y, dependiendo de la decoración que queramos realizar, habrá que llevar a cabo unos cuidados u otros.

Tipos de decoraciones con arcilla

Decoración de arcilla plástica húmeda: se realiza cuando aún el barro está tierno y girando en el torno, utilizando un elemento plástico para impregnar el dibujo en el material.

Decoración en arcilla con dureza: se realiza una vez seca la arcilla, puliendo y frotando la zona donde queramos reflejar el dibujo hasta que quede brillante.

Mishima: esta técnica se realiza sobre la arcilla dura, para ello se utiliza una rasqueta para vaciar un dibujo que luego se rellena con arcilla de otro color.

Decoración con cera líquida: en esta decoración se utiliza la cera líquida típica para abrillantar el suelo. Se hace un dibujo en la pieza y después, con mucho cuidado y paciencia se pasa cera alrededor, de tal manera que al cocerse la pieza la cera se quema y aparece el dibujo con el color y textura de la pasta cerámica.

Decoración sobre arcilla seca cocida: se realiza después de la cocción con un colorante, esmalte con pincel o pulverización.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos