La cosecha de la uva en 2017, ¿qué vinos vendrán?

Publicado por canalHOGAR, 08 Nov 2017

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Primer plano de unas manos sosteniendo un racimo de uvas moravias

La cosecha de la uva de 2017 en las distintas regiones vinícolas españolas ha sido temprana y escasa, pero de calidad, tras un año marcado por unas condiciones climatológicas muy complejas.

En la cosecha de la uva de 2017, las heladas y la sequía han sido las principales causas de que el vino de este año sea escaso, aunque bueno. Tras la vendimia se estima que el volumen de vino y mosto ha sido de unos 39 millones de hectolitros, cinco millones menos que en 2016.

En las grandes zonas de producción el descenso no ha llegado al 20 por ciento, pero en las denominaciones de origen la situación se agrava, con pérdidas de hasta el 50 por ciento en zonas como Rioja o Rueda. Todo esto se traduce en el incremento de los precios debido al repunte de la demanda interna así como al ligero aumento de las exportaciones.

La Rioja Alta, una de las zonas más perjudicadas, ha visto descender su producción en más del 50 por ciento. Sin embargo, las primeras impresiones sobre la calidad de los vinos son muy optimistas. Según señala el responsable de Control del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, Pablo Franco, los descubes de las primeras uvas han revelado aromas estupendos, con estructura, color y polifenoles adecuados. Habrá que esperar al examen analítico y de cata que iniciará próximamente el Consejo Regulador para obtener la calificación de todos los vinos y de cada bodega en particular.

En la Ribera del Duero se ha vendimiado el equivalente a un tercio de la cosecha habitual, siendo la más reducida de los últimos quince años. En total se han recogido 54,5 millones de kilos de uvas. Hay que remontarse hasta 2002 para encontrar un registro menor (48,5 millones). No obstante, la uva que ha sobrevivido es de gran calidad y sus niveles fenólicos, tanto en color como en taninos, arrojan parámetros óptimos.

Castilla-La Mancha, por su parte, estima su producción de vino y mosto entre 20,5 y 21 millones de hectolitros, lo que supone un descenso de entre un 11 y un 13 por ciento con respecto a 2016. La causa del descenso no han sido solo las condiciones climatológicas. Además, el Gobierno de la región ha decidido rebajar de 40.000 a 30.000 kilos por hectárea los rendimientos autorizados de uva con el fin de apostar por una producción de calidad frente al volumen y lograr que todas las bodegas paguen por la calidad de la uva que compran.

 

Vinos buenos, pero no significativos

 

Respecto a la calidad de los vinos, aunque aún hay que esperar a que estén listos, en general se espera que sean buenos, pero no significativos. Gracias al uso de las nuevas tecnologías, las bodegas pueden controlar el proceso de fabricación de sus caldos para conseguir buenos resultados. Tendrán que recurrir al coupage para elaborar vinos con cierta personalidad.

Tras la vendimia, la uva pasará a las bodegas para iniciar el proceso que la transformará en caldo. Será a principios de 2018 cuando tengamos indicios de cómo serán los próximos vinos. Pero lo que está claro es que las circunstancias vividas harán que sea un año lleno de sorpresas.

 

Los precios se disparan

 

La escasez general de las cosechas hará que los precios se disparen en las zonas de denominación de origen de mayor calidad, como Rioja o Ribera del Duero. El precio de la uva será de dos euros el kilo, frente al euro de 2016. No será así en zonas de gran producción, como Castilla-La Mancha, donde los precios serán como los de la temporada anterior: desde 22 céntimos el kilo para una uva de doce grados hasta más de 36 céntimos para las varietales de calidad.

Si eres un apasionado del vino, una buena forma de conocer los mejores caldos de España es a través de las visitas guiadas a las mejores bodegas. Además, con el Seguro de Viajes MAPFRE contarás con las mejores coberturas, para que disfrutes al máximo de tu experiencia enológica. 



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos