10 Curiosidades sobre vino que quizás no sabías

Publicado por CanalHOGAR, 02 Feb 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

10 Curiosidades sobre vino que quizás no sabías

Anécdotas, mitos y leyendas en torno al jugo de la uva, se reúnen en esta lista de 10 curiosidades sobre vino que quizás no sabías, pero que te va a encantar descubrir para compartir y sorprender cuando salgas de vinos, por ejemplo.

1. Arqueología vinícola

Esta lista de las 10 Curiosidades sobre vino que quizás no sabías empieza con un poco de historia. Aunque este dato, puede cambiar en cualquier momento, puedes memorizar la cifra de 4.100 años antes de Cristo, puesto que parece que de entonces datan las bodegas más antiguas que se han encontrado y fechado hasta el momento en Areni, Armenia.

2. Tipos de vinos

Seguro que no te sorprende nada saber que hay vino blanco y tinto, y que, además, según su crianza y tiempo de madurez,  los vinos pueden ser jóvenes, reserva o gran reserva. Pero si escuchas hablar de vinos naranjas, pues es cierto que existen algunos tipos de caldos que adquieren este color del que los pigmentos de hollejos de las uvas tienen la culpa.

3. Propiedades del vino

Mucho se habla y se hablará de las propiedades saludables y, en general, positivas del vino, sin que por ello los principales problemas de una ingesta excesiva del mismo desparezcan o sean menos importantes de conocer y controlar. En cualquier caso, parece que hay unanimidad en que un consumo adecuado y moderado de caldos puede ayudar con la memoria, por ejemplo.

4. Bajo del mar

Seguro que tienes claro que las grandes bodegas se encuentran bajo la tierra, ya que es el lugar perfecto para conservar y criar caldos de calidad, con temperaturas naturales adecuadas, y alejados del sol y la luz natural. Sin embargo, ya se ha comprobado que bajo del mar, las bodegas no solo son viables, sino que en ellas se están logrando excelentes vinos.

5. El mejor vino

Hay varias clasificaciones mundiales sobre vinos donde se reconocen los mejores caldos. Pero aunque se aprecian leves variaciones cada año, por el momento, si quieres buen vino piensa en lugares de origen como Estados Unidos –California-,  Brasil, Francia, España o Italia.

6. El vino caro siempre resultará bueno

Éste es uno de los errores más frecuentes que se suelen cometer al hablar sobre vinos y degustarlos. Nada más lejos de la realidad en el caso de los vinos, ya que el precio responde a una calidad, a unas cualidades y unas características, pero no a un gusto concreto. De hecho, los sumilleres y grandes catadores recuerdan que los vinos más caros suelen ser caldos para minorías, con sabores difíciles que requieren en muchos casos de paladares profesionales para su apreciación.

7. La copa, sí importa

Puede que pienses que en esto de degustar vino hay mucho de moda y poco de ciencia, pero la verdad es que no es así: la elaboración del vino se basa en firmes principios científicos, y también la degustación del mismo. Los expertos catadores aseguran que las copas grandes y anchas son la mejor forma de degustar un buen vino, aprovechando y disfrutando de todas sus propiedades, desde el olfato hasta el gusto, pasando por su puesto, por la vista.

8. En el Guinness como la bodega más grande

Si además de gustarte el vino, te encanta el tema de los récords, este detalle te encantará. El libro Guinness tiene registrada como la bodega más grande del mundo la Mile?tii Mici, en Moldavia, donde habitan más de 2 millones de botellas en un túnel subterráneo de 193 kilómetros.

9. Marida con gusto y con personalidad

Pocos ignoran que para que una comida y un vino ganen en sabor y degustación agradable, es fundamental que hagan buenas migas o lo que es lo mismo, es esencial lograr el maridaje perfecto. La norma de conocimiento popular habla, en general, de tintos para carnes y blancos para pescados, y no es una mala pauta. El problema es que la variedad actual, tanto de vinos como de platos, permite ser un poco más flexible y personal con el maridaje, por lo que lo más recomendable es que no te cierres posibilidades.

10. El champagne envejece y mejora con el tiempo

Tienes claro que el champagne es un tipo de vino espumoso. Pero quizás no hayas asimilado que el champagne – muchos de ellos- mejoran con el tiempo y la maduración en botella. El problema es que no son tan habituales ni comunes como los vinos tintos, por ejemplo, por lo que son aún más difíciles de envejecer y almacenar con calidad y sin perderlos en el intento.

Como demuestran estas 10 curiosidades sobre vino que quizás no sabías, el mundo, la historia y la cultura del vino encierran todo un conjunto de saberes por descubrir. Si te apasiona el mundo del vino, tienes por delante un gran camino de conocimiento y estudio, pero también un interesante y ameno viaje lleno de sabor y placer. 

Recuerda que si albergas en tu casa caldos de calidad y valor, el Seguro de Hogar MAPFRE te ayuda protegerlos y cuidarlos, así que consulta con tu asesor MAPFRE  la forma más adecuada y la póliza que responda siempre a tus intereses y los de tu vivienda.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios