10 Errores más comunes que cometemos con el vino

Publicado por CanalHOGAR, 08 Ene 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

10 Errores más comunes que cometemos con el vino

Como experto en vino, puede que no caigas en ninguno de estos 10 errores más comunes que cometemos con el vino; sin embargo, algunos de los sumilleres más reconocidos aseguran que hay detalles que se olvidan o no se valoran lo suficiente.

Entre los 10 errores más comunes que cometemos con el vino, hay muchos que sorprenden; aunque te consideres un entendido en materia de vino, no está de más que revises que no hayas caído en rutinas, mitos o falsos supuestos que hacen que no estés degustando tus caldos preferidos como se merecen.

1. Sirves el vino en vasos

Puede que no lo hagas siempre, pero cuando lo hagas, estás cometiendo un error o, al menos, te estás perdiendo alguno de los matices principales y sorpresas que puede ofrecerte el vino, si se sirve en copa. Mientras en vaso el vino puede estar bueno, en copa siempre se degustará de la forma más completa y exquisita posible.

2. Abres el vino tiempo antes de su degustación o consumo

Solo descorchar el vino y destapar media hora o una hora antes de su consumo no resulta nada eficaz, si lo que necesita el vino es una buena oxigenación. Los expertos advierten que, cuando sea necesario, no solo tienes que abrir el vino con tiempo, sino que deberás echarlo en su correspondiente decantador.

3. No cambias de copa al cambiar de vino

La costumbre de ofrecer una copa para cada vino en una comida, no es solo una cuestión de lucir o presumir de cristalería: es la forma más adecuada de evitar mezclas de sabores y matices. Cada caldo degustado o bebido en una cena o comida se merece su propia copa.

4. Solo bebes vino en las comidas

Si te gusta el vino, es poco probable que solo lo tomes en las comidas, pero por si no se te ha ocurrido probar la experiencia de disfrutar de tu vino preferido mientras se cocina o antes de comer, estás cometiendo un grave error y perdiéndote un gran placer.

5. Riojas o Ribera del Duero, no existen otros vinos

Éste es un error demasiado habitual, como demuestran las cifras de ventas. Las denominaciones de origen de vinos españoles son muy variadas y ricas, y probar vinos de otros lugares, como el Bierzo, los caldos gallegos y un largo etcétera de alternativas,  es una forma de evitar restringirse el placer de beber un buen vino.

6. Llenas las copas hasta el borde

Es un detalle de primerizo llenar las copas de vino hasta el borde, pero, además, es una forma de servir el vino muy poco práctica que no permite su degustación, no puede saborearse,  se calienta y pierde su punto justo en la copa. Los expertos sumilleres recomiendan llenar las copas menos de la mitad de su volumen.

7. Dejo el corcho flotando cuando se cuela al descorcharlo

Cuando no se descorcha correctamente el vino o este está en mal estado, pueden ocurrir mil accidentes, todos ellos igual de molestos y poco elegantes. Uno de los más comunes es que el corcho se atasque y ante la imposibilidad de sacarlo, lo cueles dentro. Éste es un grave error, el corcho puede estropear, o al menos matar, muchas de las cualidades y mejores condiciones de un vino.

8. Enfrío el vino con cubitos de hielo

Un error demasiado habitual cuando el calor aprieta o cuando se consumen vinos blancos, rosados o espumosos. Si no puedes servir el vino a la temperatura ideal, la solución no es echarle cubitos de hielo que se convertirán en agua y de forma irremediable, aguarán cualquier tipo de vino.

9. Si es caro, es bueno

No necesariamente un vino caro te sabrá mejor que uno más económico. Por lo general, los vinos más caros son vinos difíciles de catar, fuertes y con matices sorprendentes que para saborearlos pueden exigir de un paladar profesional. Al margen del precio, es mejor dejarse llevar por el gusto personal y la experiencia.

10. Siempre usas decantador

El decantador debe usarse cuando es preciso, cuando el vino lo requiere, y no en todas las ocasiones y como norma general. Es cierto que el decantador se ha puesto de moda para servir el vino en la mesa de una forma quizás más cómoda y elegante, pero si el vino no lo precisa, no tiene razón de ser.

 

Estos 10 errores más comunes que cometemos con el vino son bastante habituales y evitarlos no es muy complicado; solo es preciso recordar los detalles importantes y dejarse llevar por el placer de degustar un vino en las mejores circunstancias. El vino, según los expertos, en su justa medida, tiene un alto poder relajante y es saludable –salvo contraindicaciones médicas-,  por lo que puede ayudarte a desconectar de las rutinas y problemas habituales, al igual que contar con el Seguro de Hogar MAPFRE es la forma más efectiva de sentirse seguro y protegido en tu vivienda, sin miedo a imprevistos domésticos.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos