Cuál es la temperatura perfecta para beber vino

Publicado por CanalHOGAR, 22 Dic 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

 Cuál es la temperatura perfecta para beber vino

Para preparar una degustación de caldos es imprescindible saber cuál es la temperatura perfecta para beber un vino y servir cada tipo, según la situación ideal para que las características y peculiaridades puedan ser apreciadas en plenitud.

Igual que otros detalles como la copa, la forma de servir o las condiciones de conservación de un vino son importantes e influyen en su degustación, saber cuál es la temperatura perfecta para beber vino es para muchos expertos la clave para lograr la mejor experiencia.

Acertar con la temperatura a la que ha de servirse cada caldo no es tan complicado, si se tiene en cuenta una sencilla clasificación que indica unos grados recomendados para cada tipo. Es igual de erróneo pasarse por encima como por debajo de los márgenes recomendados.

Tintos

Entre los 16 y los 18 grados los vinos tintos presentan su temperatura ideal para la degustación y apreciación de todas sus cualidades y notas.  Una temperatura superior  a los 18 grados, provocaría que la volatilidad del alcohol inunde el paladar, haciendo imposible la captación de los distintos aromas. Por debajo de los 16, la evaporación de los alcoholes de un vino tinto,  hace que afloren los aromas más fuertes y menos agradables del vino.

Blancos y rosados

Los vinos rosados se beben perfectos, se saborean y disfrutan entre los 6 y 8 grados. Los denominados blancos generosos –finos y manzanillas- deben servirse por encima de los 7 y por debajo de los 10. Para los blancos más dulces, elige una temperatura para servir de unos 6 grados con lo que lograrás que su dulzor y matices frutales destaquen al máximo.

Si has elegido un blanco joven y seco, es importante tomarlo fresco, pero nunca frío o helado; o sus aromas de fruta quedarán borrados, se recomiendan servir entre 7 y 10 grados. Mientras los crianza blancos, admiten aún menos el frio y elevan su temperatura perfecta para servir hasta los 10 o 12 grados.

Cavas

Este tipo de vinos se sirve bastante frío, es el tipo de caldo que puede servirse a menor temperatura, pero nunca por debajo de los 5 grados y si el cava supera los 7 grados al ser servido, perderá gran parte de su sabor y características esenciales.

 

Con esta guía básica, ya no tendrás problemas para saber cuál es la temperatura perfecta para beber vino, recuerda que por debajo de los 5 grados ningún vino puede degustarse con plenitud, además cuida enfriar los vinos de forma gradual, nunca metiéndolos en el congelador. La temperatura en el vino es un detalle esencial a tener en cuenta y respetar, debe ajustarse al tipo de vino necesariamente;  igual que para proteger tu casa con total seguridad, debes elegir la póliza de Seguro de Hogar MAPFRE que más se ajuste a tus necesidades y las de tu vivienda.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios