Guía Peñín desvela cuáles son los mejores vinos de España 2016

Publicado por CanalHOGAR, 10 Nov 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

 Guía Peñín desvela cuáles son los mejores vinos de España 2016

Los vinos tintos siguen siendo mayoría en la nueva entrega de la Guía Peñín, que desvela cuáles son los mejores vinos de España 2016 sobre una cata de 11.200 muestras; una cifra record que supera las anteriores ediciones de esta misma guía.

Por trabajo, calidad y tradición, además de experiencia -ya son 26 ediciones de la guía-, Guía Peñín se ha convertido en un importante referente de los vinos españoles. Fundada por José Peñín, su proyección sobrepasa las fronteras nacionales, ya que se distribuye en más de 20 países y cuenta con ediciones en inglés, alemán y español.

La Guía Peñín desvela cuáles son los mejores vinos de España 2016 y, una año más, supera trabajos anteriores en su afán por mantenerse como la publicación de referencia sobre el vino español. A lo largo de todo un año, un cualificado equipo de cata ha probado y evaluado más de 11.200 marcas con el objetivo de que, según confirman sus impulsores, "el lector de la Guía pueda adentrarse con un mínimo de orientación entre el abrumador y creciente número de vinos que hoy día se elaboran por todos los rincones de nuestra geografía”.

Por denominaciones de origen, en la Guía Peñín 2016 han obtenido las calificaciones medias más altas y se sitúan, por tanto, en los tres primeros puestos:

• Las Denominaciones de Origen de Jerez que consiguen una puntuación de 91.67 puntos.

• La Denominación de Origen Priorat que corresponde a una pequeña región montañosa situada en la provincia de Tarragona con 90.07

• La Denominación de Origen Valdeorras situada en la provincia de Orense con 89,7 puntos.

Una año más, en esto no cambia la tendencia vinícola marcada hasta el momento, son los caldos tintos los que abundan con una presencia en la Guía superior al 50 por ciento, le siguen los blancos con una representación del 25 por ciento, los rosados no llegan al 10 por ciento y otras elaboraciones se quedan con el 4 por ciento restante de la Guía.

En cuanto al precio medio de los vinos catados e incluidos en este referente, se denota una ligera subida con respecto a los años anteriores, y el precio medio de los vinos incluidos en la Guía Peñín 2016 se cifra en 12.97 euros.

La excelencia en la Guía Peñín la logran los vinos que obtienen la máxima puntuación del sistema que se sitúa en los 98 puntos, en esta ocasión el 29 por ciento de los vinos de la Guía Peñín 2016 han obtenido una puntuación superior a los 90 puntos. Entre ellos se encuentran:

1. La Nieta 2012 con 98 puntos. Rioja elaborado con uva 100 por cien tempranillo, procede de un pequeño pago de menos 2 hectáreas situada en La Rioja Alavesa. Está elaborado prácticamente de forma manual y con un trabajo adaptado a los ritmos naturales.

2. Alabaster 2013 con 98 puntos se elabora en la Denominación de Origen Toro y sus creadores son los hermanos Marcos y Miguel Eguren, que producen sus caldos en la bodega Teso La Monja, situada en el pequeño municipio de Valdefinjas.

3. Fefiñanes III año 2012 con 97 puntos. Blanco albariño de la Bodega Palacio de Fefiñanes, se trata de un caldo elaborado en su totalidad con uva variedad Albariño, que realiza una crianza de 27 meses en depósitos de acero inoxidable.

4. Llanos del Almendro 2009 con 96 puntos, este vino de Dominio de Atauta (Ribera del Duero) es fruto de un pago con viñas prefiloxéricas de producción muy limitada.

5. Suertes del Marqués de la bodega Suertes del Marqués (D.O. Valle de la Orotava): este blanco dulce se ha alzado con el premio Vino Revelación 2016. En esta categoría, Guía Peñín premia a un vino que impresione extraordinariamente en todos los sentidos, complejo, lleno de registros producidos por el conjunto de valores de suelo, variedad, elaboración y crianza.

6. Pazo de Señoráns Selección Añada 2007 con 96 puntos. Un vino blanco de la bodega Pazo de Señoráns elaborado en la D.O. Rias Baixas, a partir de la variedad Albariño con uvas procedentes de viñas viejas de más de 45 años de edad plantadas en parra.

7. La Val Crianza sobre Lías 2007 con 95 puntos, otro Albariño 100 por cien que se caracteriza por una crianza muy especial con sus lías finas en depósitos de acero inoxidable durante 4 años, con renovación anual de las lías. Ofrece una limitada producción de unas 6.000 botellas.

8. Celsus 2013 con 95 puntos. Este caldo tinto de Bodegas Vetus, que se elabora con uvas tintas de Toro bajo su Denominación de Origen, cuenta con 12 meses de crianza en barrica.

9. Pago la Jara 2011 con 95 puntos se trata de otro tinto de toro. En esta ocasión, éste lo elabora la Compañía de Vinos Telmo Rodríguez con tradición y marca de la casa. Este caldo tinto es fruto de la uva tinta de Toro de tres pagos con cepas de entre 50 y 60 años de edad, de poca producción y racimo pequeño.

10. Parada de Atauta 2009 con 94 puntos de Bodegas Dominio de Atauta se comercializa bajo  la Denominación de Origen Ribera del Duero con crianza de 12 meses en barrica, se trata de un vino tinto de variedad 100 por cien tempranillo.

Éstos son sólo 10, pero a lo largo de sus nuevas 1.298 páginas, la Guía Peñín desvela cuáles son los mejores vinos de España 2016 y guía al consumidor para que pueda adentrarse en el mundo de la calidad del vino español, en todas las zonas productoras del país. La guía está disponible en formato online y libro en papel para que puedas disfrutarlo de la forma que prefieras en tu hogar, donde la seguridad garantizada por el Seguro de Hogar MAPFRE te permite degustar y tener a tu alcance tu selección personal de vinos con total tranquilidad.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios