¿Cómo se eligen los mejores vinos?

Publicado por CanalHOGAR, 04 Oct 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

como se eligen los mejores vinos

Si te preguntas cómo se eligen los mejores vinos, esos que lideran las clasificaciones cada año o que ganan concursos, la cata es la respuesta. Para descubrir qué vinos se merecen ser calificados como los mejores, se organizan catas profesionales.

Probar un vino es la mejor forma de saber si te gusta o no, es la manera de crearte tu propia opinión basada, por su puesto, en tu gusto y parecer. Sin embargo, ¿cómo se eligen los mejores vinos? Si lo que buscamos no es una opinión personal, sino una valoración profesional y basada en la experiencia sobre un vino, hay que recurrir a las catas profesionales donde los expertos catadores valoran de acuerdo a su formación, experiencia y saber sobre vinos.

Los catadores habitualmente trabajan en grupos y asociaciones y realizan catas profesionales de las diferentes bodegas, plasmando luego su trabajo en guías o rankings. La guía Peñín es una de las más reconocidas y valorada por su profesionalidad, por la calidad de sus referencias y la cantidad, es reconocido su saber hacer a la hora de elegir los mejores vinos de cada año.

La forma de trabajo de la Guía Peñin pasa por recorrer la geografía española evaluando vino, un equipo de profesionales cata más de 11.000 referencias –en el último años durante más de 180 días de intenso trabajo. Antes del cierre de catas, cada año celebran además una cata excepcional que denominan la Recata que consiste en dos jornadas extras en las que el equipo de cata evalúa los mejores vinos del año para otorgarle su puntuación definitiva.

¿Cómo se desarrolla la Recata de la Guía Peñín para elegir los mejores vinos cada año?

• Las  marcas convocadas a esta excepcional cata pasan un periodo de reposo en cava para evitar alteraciones por el transporte del vino y garantizar su correcta temperatura en el momento de la prueba.

• Los vinos se colocan por puntuación en diferentes mesas y después dentro de cada mesa por influencia climática, atlánticos, continentales y mediterráneos; por cosechas y, por último, por el estilo del vio.
 
• Ya colocados,  los vinos se descorchan para servirse en copa.

• Se olfatean los vinos que respiran y se oxigenan.

• Los catadores comienzan a catar, en este caso se trata de una cata conjunta.

El ejercicio de la cata es un trabajo intenso y multisensorial que exige de una concentración excepcional, y un conocimiento profundo de la cultura del vino, descubrir cómo se eligen los mejores vinos y cuál es el trabajo de un catador sorprende por lo intenso y delicado del proceso, y ayuda a apreciar posteriormente, en una cata personal los valores del caldo que estás degustando.

La incorporación del vino a la dieta debe siempre consultarse con un profesional médico, al margen de gusto y calidad, el vino es una bebida alcohólica que exige un consumo moderado para poder apreciar sus cualidades y además, disfrutar de sus características saludables.

Consulta con tu especialista médico de tu Seguro de Salud MAPFRE y disfruta de los mejores vinos con un consumo personal, ajustado a tus condiciones personales y estado de salud.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos