Vino tinto Dominio de Manciles

Publicado por Covadonga Carrasco, 02 Feb 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Vino Dominio de Manciles

Perteneciente a las Bodegas Arlanza, el vino tinto Dominio de Manciles no es uno de los caldos de mayor calidad que podamos encontrar en el mercado, pero desde luego en lo que a la relación calidad–precio se refiere, sí podemos considerarlo como un buen vino.

LO QUE DEBES SABER...
  • Color: rojo de gran intensidad, rubí, con reflejos púrpura y de gran brillo.
  • Sabor: sabroso, complejo, con taninos dulces y un final fresco con retrogusto largo y complejo.
  • Aroma: delicado pero complejo al mismo tiempo, con matices frutales, especialmente de frutos negros como la mora o la ciruela.

Las Bodegas Arlanza están situadas en un pequeño pueblo de Burgos conocido como Villalmanzo, cuentan con una amplia gama de vinos de diferentes clases: blancos, rosados, tintos jóvenes, tintos robles, tintos crianza y reservas.

 

Recuperación de los viñedos de la zona

Pero si por algo destaca esta bodega, es por la idea de recuperar los viñedos que durante años precedieron la bodega y que cuidaron viticultores de la zona.

En este caso, la vendimia del tinto Dominio de Manciles se lleva a cabo durante la última semana de octubre y de forma manual en cajas de 20 kg.

La selección de la uva se realiza en función de su maduración y edad del viñedo. Algunos de ellos con más de 50 años de antigüedad y con un grado alcohólico de alrededor de 13 o 14 puntos.

Perfecto para disfrutarlo con una buena carne

En cuanto a la fermentación, hablamos de depósitos de acero inoxidable a unas temperaturas aproximadas de unos 25 ºC y una maceración de casi 30 días. La fermentación maloláctica se realiza en un 50 % de manera espontánea de fermentación alcohólica y otro 50 % en barrica.

Se trata de un vino tinto joven elaborado con variedades 80 % tempranillo, 15 % cabernet y 5 % mencía. Tiene un color rojo de gran intensidad, rubí, con reflejos púrpura y de gran brillo, que en nariz resulta delicado pero complejo al mismo tiempo, con matices frutales, especialmente de frutos negros como la mora o la ciruela y con toques de regaliz y recuerdos de hollejo maduro. En boca, por otra parte, se trata de un vino sabroso, complejo, con taninos dulces y un final fresco con retrogusto largo y complejo.

Es un vino perfecto para maridar con carnes rojas, jamón ibérico, carne de aves y quesos curados.

Un vino que, sin ser de los más espectaculares del mercado, nos permitirá regar una comida con un sabor agradable y nos hará disfrutar de la intensidad del sabor de una buena carne.

 

¿Te ha gustado este artículo? No te pierdas nuestros boletines. ¡Apúntate!



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos