Vino blanco Formigo D.O. Ribeiro

Publicado por Covadonga Carrasco, 09 Dic 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Vino blanco Formigo Ribeiro

Una vez más, los vinos blancos sorprenden no solo a aquellos a los que invitamos a tomar una copa sino a nuestro paladar. En esta ocasión hablaremos del vino blanco Formigo con D.O. Ribeiro. Se trata de un vino creado con las variedades treixadura, palomino fino, godello, torrontés, albariño y loureira.

LO QUE DEBES SABER...
  • Variedades: está formado por las variedades treixadura, palomino fino, godello, torrontés, albariño y loureira.
  • Vendimia: la vendimia se realiza a mano. 
  • Renovación: en la bodega que elabora este vino se ha pasado de una prensa manual de madera a una neumática en acero inoxidable.

Su elaboración se lleva a cabo con el mosto prensa de las uvas que son escogidas para crear estos vinos, con un pequeño porcentaje de palomino que se encuentra situado en pequeñas parcelas de la propiedad.

 

Una bodega situada en los bajos de la casa familiar

La vendimia se realiza a mano, haciendo una selección de racimos en la misma cepa. Una vez elegidas se transportan las uvas a la bodega, en un tiempo de unos 5 minutos y a granel en tractores en los que se cargan siempre cantidades inferiores a los 1500 kg para que la uva se mantenga en las mejores condiciones posibles.

Una vez entra en la bodega, el vino es sometido a un estrujado suave y a un prensado en una prensa neumática semicerrada. Se lleva a cabo una fermentación alcohólica de unos 14 días a una temperatura de 16 oC sin fermentación maloláctica.

Vinos de calidad elaborados tradicionalmente

Esta bodega tiene la peculiaridad de estar situada en los bajos de la antigua casa de la familia y que fue construida con una doble pared de piedra de más de 200 años de antigüedad. Se ha encargado de producir vinos de enorme calidad con técnicas tradicionales que han ido manteniéndose de generación en generación creando por tanto caldos de calidad que han conseguido mantenerse en el tiempo.

Durante algún tiempo fue usada como zona de almacenaje. Actualmente, renovada de manera completa, ha mantenido una estructura en piedra original para elaborar vinos de mayor calidad, si cabe, y utilizando para cada uno de ellos las técnicas más apropiadas.

Entre los cambios a mejor que se han  realizado en la Bodega Finca Teira encontramos que han pasado de los tinos de madera a depósitos de acero inoxidable con control neumático de la temperatura y de una prensa manual de madera a una neumática en acero inoxidable.

 

¿Te ha gustado este artículo? No te pierdas nuestros boletines. ¡Apúntate!



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios