Las Denominaciones de Origen del vino

Publicado por Covadonga Carrasco, 27 Nov 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Todo lo que hay que saber sobre las Denominaciones de Origen del vino

Cuando hablamos de un buen vino es importante conocer su Denominación de Origen. Mucho se habla de ellas, pero la mayoría de las veces desconocemos su procedencia, si son vinos de la tierra o el motivo por el que unas son más populares que otras. 

LO QUE DEBES SABER...
  • Cantidad: las Denominaciones de Origen que hay en España hacen un total de 69 repartidas por toda la geografía española.
  • Populares: las D.O. más populares son las de Rioja y Ribera del Duero.
  • Calificadas: Rioja, además de ser una de las D.O. más populares, es junto a la Priorat una de las dos D.O. Calificadas sometidas a una normativa más estricta.

Es complicado hacer un recorrido por el mapa de las Denominaciones de Origen del vino y la clasificación de los vinos españoles al ser muy numerosos, pero sí podemos hacer mención a los más populares para saber cuáles debemos elegir en cada situación.

 

Clasificación de vinos

Dependiendo del grado de protección de los vinos y la normativa y el control que cumplan, podemos dividir los vinos españoles en seis clases de mayor a menor protección:

-Vino de Pago.

-Denominación de Origen Calificada.

-Denominación de Origen.

-Vino de Calidad de Indicación Geográfica.

-Vino de la Tierra.

-Vino de Mesa.

Las Denominaciones de Origen más conocidas en España son las de Rioja y Ribera del Duero, aunque existen hasta 69 Denominaciones de Origen repartidas por el resto de la geografía española.

Para que una zona de producción pueda acceder a una D.O. es necesario que haya sido reconocida al menos 5 años antes como una zona en la que se producen Vinos de Calidad

D.O. Comunes y D.O. Calificadas

Además de las D.O. Comunes, existen dos D.O. Calificadas que son las de Rioja y Priorat, con una normativa más estricta y un nivel de protección mayor. En este caso, es necesario que hayan sido reconocidas como D.O. al menos diez años antes.

Los vinos con D.O. tienen la obligación de etiquetarse de manera adecuada, con el sello de la Denominación de Origen correspondiente. Es fácil distinguir esta etiqueta porque está en la parte trasera de las botellas.

En cualquier caso, en España contamos con la gran suerte de poder elegir entre las 69 Denominaciones de Origen repartidas por todo el territorio y que nos permiten disfrutar de caldos extraordinarios.



Comentarios (1)

cristinalpez354 comento el 27/11/2014 a las 12:14

Me encanta beber buenos vinos, siempre me interesa saber el año, el lugar donde se ha hecho, y por supuesto, su denominación.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos