Vinos D.O. Toro

Publicado por Covadonga Carrasco, 31 Oct 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

D.O. Toro y sus características

Los vinos de la D. O. Toro son una de las variedades más reconocidas, no solo a nivel nacional, sino también a nivel internacional, y son elaborados con la variedad autóctona de Tinta de Toro.

LO QUE DEBES SABER...
  • Madurez: la uva de la D.O. Toro madura de manera temprana, lo que permite además una maceración carbónica.
  • Uva: se trata de una variedad similar a la de tempranillo o tinto fino pero con un carácter mucho más personal.
  • Contraetiqueta: debemos conocer las claves para saber qué es lo que nos dice la contraetiqueta.

Esta variedad se caracteriza por contar con unas características ampelográficas muy similares a las de tempranillo o tinto fino, pero al situarse en la zona desde hace varios siglos se identifica con un nombre y una personalidad propia que la hace diferente.

 

Vino de Crianza, Reserva y Gran Reserva 

En cuanto a la contraetiqueta que hace mención a la “Crianza”, hay que tener en cuenta que este vino ha de tener un mínimo de dos años naturales, de los cuales durante al menos seis meses habrá estado en barrica de roble.

En el caso de la contraetiqueta con mención “Reserva”, el vino habrá estado al menos tres años naturales, donde el vino es sometido a un proceso de envejecimiento mixto, en barrica de roble y botella. También ha de pasar un período mínimo de doce meses en el que dicho caldo permanecerá en barrica de roble.

Por otra parte, cuando vemos la contraetiqueta con mención “Gran Reserva”, el vino tendrá como mínimo cinco años naturales, en los que se someterá a un proceso de envejecimiento mixto en barrica de roble y botella. Y otro período mínimo de dieciocho meses en los que el caldo permanecerá en barrica de roble.

La mención de criado, envejecido o madurado en “Roble” hace referencia a una demanda del consumidor, por la que la bodega ha de adaptar el perfil de un vino a un proceso de crianza mixto en barrica y botella con un riguroso seguimiento y control de la Denominación de Origen para alcanzar la calidad requerida.

Madurez de los vinos de Toro 

Los vinos de la variedad Tinta de Toro buscan siempre el grado de madurez necesario para obtener vinos en los que el equilibrio de sus componentes tengan como resultado una notable calidad de los vinos.

Con las excepcionales condiciones climatológicas de la zona, la variedad Tinta de Toro madura temprano, lo que favorece que las bodegas elaboren, además, vinos mediante un sistema de maceración carbónica (encubado de racimos enteros), logrando vinos fragantes, frescos y aromáticos que comienzan su comercialización a partir del mes de noviembre del mismo año de la recolección de la uva.



Comentarios (1)

mariagarcia421 comento el 31/10/2014 a las 11:18

Nunca he tomado un vino de la D.O. Toro, pero me han entrado muchas ganas de probarlo tras leer todo el proceso que tiene hasta que se lleva a la mesa.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios