Vino tinto Dardanelos

Publicado por Covadonga Carrasco, 18 Ago 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Vino tinto Dardanelos

La bodega Díaz Bayo es una de las más antiguas de la Ribera del Duero. El cultivo de los viñedos data de 1177, momento en el que se plantaron viñas en el valle del arroyo de la Nava, en Fuentelcésped, por la cantidad de sol que bañaba a diario sus laderas en una tierra suelta de cantos rodados.

LO QUE DEBES SABER...
  • Generacional: 10 generaciones han cultivado los viñedos para la elaboración de este vino. 
  • Sabor: en boca es un vino redondo y equilibrado.
  • Maridaje: perfecto para combinarlo con carnes rojas y de caza. 

Durante el siglo XVI la población de la zona se triplicó, elaborándose 160.000 litros de vino; en el XVIII, la población ya llegaba a los 1.000 habitantes y la producción de vino anual aumentó al millón de litros.

 

Pero es en el XX cuando comienza la evolución técnica y empresarial, momento en el que entra en juego la familia Díaz Bayo que durante 10 generaciones ha ido cultivando los viñedos y llevando a cabo la elaboración del vino en esta zona de la Ribera del Duero.

 

Una elaboración muy cuidada, propia de la Ribera del Duero

Los vinos como el tinto Dardanelos se elaboran cuando la uva ha alcanzado la temperatura adecuada, produciendo la elección de los frutos en la bodega. Se deposita la uva en una cinta donde se van eliminando las piedras, las hojas y los racimos en mal estado, todo aquello que puede repercutir de forma negativa en la elaboración del vino.

Cuando han pasado por la despalilladora, los granos se depositan en una mesa vibrante en la que se eliminan parte del raspón adherido a las bayas y los frutos que no alcancen los parámetros de calidad que busca la bodega.

 

Agradable, equilibrado y fresco

En el caso del tinto Dardanelos, se trata de un vino que pasa 4 meses en barrica nueva de roble francés durante la crianza. De un color violáceo con ribete rosado, es un vino de aspecto joven y capa media.

En nariz es un vino fresco y afrutado, con un aroma intenso a fresas, plátanos y cerezas junto a caramelos de violeta y recuerdos florales.

La evolución del vino va aportando aromas de crianza en barrica a crema tostada, café con leche, toffee y balsámicos de madera.

En boca resulta muy agradable, es un tinto redondo y equilibrado con un toque retronasal balsámico de hierbas de monte bajo con frutas rojas frescas.

En definitiva, un vino perfecto para maridarlo con carnes rojas y de caza.

 

¿Te ha gustado este artículo? No te pierdas nuestros boletines. ¡Apúntate!



Comentarios (1)

cristinalpez354 comento el 18/08/2014 a las 13:52

Tiene muy buena pinta, así que habrá que probarlo y disfrutar de este vino tan cuidado.
¡Gracias por la información!

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos