Vinos D.O. Rías Baixas

Publicado por Covadonga Carrasco, 07 Ago 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

D.O. Rías Baixas, los vinos gallegos por excelencia

Cuando hablamos de una Denominación de Origen, en la mayoría de las ocasiones nos dejamos guiar por lo que hemos oído sobre ella, pero realmente no conocemos cuáles son sus características ni el motivo por el cual se habla de esos vinos con cierta relevancia.

LO QUE DEBES SABER...
  • Maridaje: los vinos con D.O. Rías Baixas son ideales para un maridaje con pescados y mariscos.
  • Ocasión: estos caldos son perfectos para prácticamente cualquier ocasión, ya sea una comida, un aperitivo o para tomarlos frescos.
  • Conocimiento: conocer bien la D.O. de un vino nos ayudará a elegir el adecuado para cada momento.

En el caso de los vinos con D.O. Rías Baixas, hablamos de caldos que, además de contar con un gran número de distinciones y galardones en las catas más prestigiosas a nivel internacional, se trata de vinos que son capaces de presidir una mesa por ellos mismos.

 

Una D.O. reconocida internacionalmente

Por sus características suelen acompañar a los pescados y mariscos, cualquier cosa que venga del mar se convierte en el maridaje perfecto. Pero también son los vinos ideales para tomar frescos a la hora del aperitivo o mientras preparamos la comida.

Las variedades que componen la D.O. Rías Baixas en uva blanca son: albariño, loureira blanca o marqués, treixadura y caiño blanco. En el caso de las uvas tintas también se incluyen: caiño tinto, espadeiro, loureira tinta y sousón.

Entre otras variedades autorizadas encontraremos también las blancas: torrontés y godello. Y en las tintas: mencía, brancellao y pedral.

 

Variedades de la D.O.

Dentro de la D.O. Rías Baixas podemos encontrar los vinos que mencionaremos a continuación. Es importante conocerlos para saber elegir el que mejor acompañará a nuestra comida según la ocasión.

-Rías Baixas albariño: es probablemente el más popular y se trata de un caldo monovarietal elaborado 100% con uva albariño.

-Rías Baixas Condado de Tea: comparte el 70% de su elaboración con variedad albariño y treixadura, el 30% restante admite las demás variedades.

-Rías Baixas rosal: sucede lo mismo que con el vino anterior, pero en lugar de treixadura, es la variedad loureira.

-Rías Baixas Val do Salnés: elaborado con uvas de la variedad albariño al 70% mínimo, siendo el resto de las demás variedades admitidas, todas ellas producidas en la subzona Val do Salnés.

-Rías Baixas Ribeira do Ulla: al igual que el caldo anterior, solo que son variedades que se producen en diferentes zonas.

-Rías Baixas: cualquiera de las variedades blancas reconocidas y producidas en cualquiera de las subzonas, pero siendo usadas al menos en un 70% uvas de las variedades preferentes.

-Rías Baixas barrica: procede de las variedades de las que hemos hablado con anterioridad y en su proceso de elaboración permanece en barricas de madera de roble por un periodo mínimo de tres meses.

-Rías Baixas tinto: producido a partir de las variedades tintas reconocidas, en cualquiera de las subzonas y en las proporciones que se estimen convenientes.

-Rías Baixas espumoso: se elabora a partir de las variedades reconocidas y se produce en cualquiera de las subzonas que hemos mencionado, siempre cumpliendo los límites analíticos que han sido estipulados por el Reglamento del Consejo Regulador, la normativa nacional y comunitaria en relación a los vinos espumosos de calidad y los que se establezcan en el Manual de calidad.



Comentarios (1)

sandrimartinez2 comento el 07/08/2014 a las 12:59

Siempre viene bien aprender un poco más sobre vino, al menos a mí, que es algo que me encanta.
Probaré alguno a ver qué tal está. Gracias por la información.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos