Vino tinto Hécula

Publicado por Covadonga Carrasco, 14 Jul 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Vino Hécula

Nadie sabe qué tienen pero los tintos son los únicos vinos que nadie ha conseguido destronar, ni los blancos, ni los rosados, ni los dulces. Son los auténticos protagonistas de la mesa en reuniones especiales, cenas románticas o con amigos… Siempre son un acierto.

LO QUE DEBES SABER...
  • Sabor: destaca su enorme personalidad, con recuerdos a madera y sabor frutal. 
  • Características: es un tinto de media crianza con variedad 100 % monastrell. 
  • Distinción: pertenece a la Denominación de Origen Yecla. 

En esta ocasión hablaremos de un tinto especial, se trata del vino tinto Hécula, de un rojo cereza intenso que llama mucho la atención, muy brillante, con un borde violáceo.

 

En nariz es un vino agradable que recuerda a la fruta negra madura, al regaliz o a ciertos matices de diversas especias.

En boca es un caldo de enorme personalidad, muy sabroso, con ciertos recuerdos a madera pero que no hacen que desaparezca el sabor frutal. Un vino muy jugoso.

Se trata de un vino muy equilibrado, fresco con taninos redondos y un agradable final.

Este vino está considerado como un tinto de media crianza, con variedad 100% monastrell y que se mantiene durante 6 meses en barrica.

La Denominación de Origen de este vino es Yecla, y se sirve a 17 ºC o 18 ºC para poder disfrutarlo en su plenitud.

Perteneciente a la bodega de la familia Castaño, sus viñedos que alcanzan aproximadamente unas 500 hectáreas están repartidas en cuatro grandes parcelas que se extienden por diversas zonas de la Denominación de Origen Yecla.

 

Las Gruesas

Cuenta con 160 hectáreas. Situada en la zona norte de Yecla, cuenta con un terreno calizo-pedregoso, en el que se encuentran las variedades de uva: monastrell, garnacha, merlot, cabernet sauvignon, syrah, garnacha tintorera, cabernet franc, chardonnay y sauvingon blanc.

 

El Espinal

Con 116 hectáreas. Está situada en la zona suroeste de Yecla. Se trata de un terreno fundamentalmente arcilloso. En él encontraremos variedades de uva: monastrell, cabernet sauvignon, merlot, syrah, macabeo y garnacha tintorera. Aquí hay 16 variedades tintas y blancas de otros lugares que se someten a un control permanente y una vinificación empírica posterior.

 

Pozuelo

Con 135 hectáreas, se encuentra en la zona noroeste de Yecla. En este caso el terreno es calizo. Las variedades de uva que podemos encontrar son: monastrell, garnacha, merlot, cabernet sauvignon, syrah, garnacha tintorera y macabeo.

 

Arabí

Con 32 hectáreas. En la zona norte de Yecla, en la falda del monte Arabí. Es un terreno pedregoso y la variedad de uva que se cultiva allí es la monastrell cepa baja.

Un vino que merece la pena conocer.

 

¿Te ha gustado este artículo? No te pierdas nuestros boletines. ¡Apúntate!



Comentarios (1)

charliesbin89 comento el 14/07/2014 a las 12:13

Sabor frutal. Me encantan los vinos que me traen ese sabor. Creo que será perfecto para acompañar al risotto. Así que ya tengo menú para mis invitados. Muchas gracias.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios