Vino rosado Rosa de Arrocal

Publicado por Covadonga Carrasco, 09 Jun 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Vino Rosa de Arrocal

Inevitablemente, y aunque existen D.O. de extraordinaria calidad, no podemos dejar de reconocer que los de la D.O. Ribera del Duero tienen poca competencia. En este caso hablamos del vino rosado Rosa de Arrocal, de las bodegas Arrocal.

LO QUE DEBES SABER...
  • D.O.: el vino Rosa de Arrocal pertenece a la D.O. Ribera del Duero. 
  • Composición: está elaborado con las variedades tempranillo y albillo. 
  • Características: rosado claro, con un toque picante y ciertos arreglos florales.

La gran diferencia de este vino es que tiene un toque especial, frutal, con chispa, una manera de despertar los sentidos para los amantes del vino y para los que incluso no lo son tanto. El vino rosado Rosa de Arrocal está elaborado con las variedades tempranillo y albillo al 50%. Los viñedos están situados en Pago de Valderenal, en 2 hectáreas y 30 áreas que se encuentran en el término municipal de Gumiel de Mercado.

 

Una maravilla de la D.O. Ribera del Duero

La vendimia del Rosa de Arrocal se realiza de forma manual en cajas de 16 kg durante la primera semana del mes de octubre y son trasladadas a las bodegas en remolques de 3.000 kg.

La maceración se lleva a cabo durante aproximadamente tres o cuatro días a temperatura baja y, en el momento en el que haya conseguido alcanzar el color y el aroma deseados, se lleva a cabo un sangrado para que se inicie la fermentación alcohólica a baja temperatura de nuevo, controlada mediante duchas de agua.

El embotellado del Rosa de Arrocal se realiza una vez al año con 45.000 botellas anuales.

 

Un rosado potente y firme

En cuanto al vino propiamente dicho, hablamos de un rosado claro, con un toque picante y ciertos arreglos florales que en nariz nos recuerda a las frutas rojas como la grosella o la fresa, además de otras ácidas como el kiwi y la naranja.

Es una mezcla de almizcle de hierbas que le aportan un toque complejo y maravilloso. La cáscara de naranja le aporta una fuerza y un gusto muy especial al final. Cuenta con un acabado limpio sin demasiado retrogusto y con una persistencia a anís y frutas rojas que lo convierte en extraordinario.

Y es que, en general, a diferencia de los rosados que estamos acostumbrados a probar, el vino rosado Rosa de Arrocal cuenta con una personalidad y una fortaleza que normalmente suelen aplicarse a los vinos tintos.

Un vino perfecto para la llegada del verano, disfrutándolo en comidas o a la hora del aperitivo.

 

¿Te ha gustado este artículo? No te pierdas nuestros boletines. ¡Apúntate!



Comentarios (1)

pedromuoz720 comento el 09/06/2014 a las 14:07

No hay competencia posible para este vino. Riquísimo! Lo recomiendo.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios