Vino blanco Taleia

Publicado por Covadonga Carrasco, 26 May 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Vino Taleia

A la hora de hablar de blancos no podíamos dejar de mencionar el vino blanco Taleia de la bodega Castell d’Encus, un blanco extraordinario con una fuerte personalidad, perteneciente a la D.O. Costers del Segre.

LO QUE DEBES SABER...
  • Denominación de Origen: el vino blanco Taleia pertenece a la D. O. Costers del Segre. 
  • Cata: vino ligero sotobosque con un final extenso y una llamativa y elegante acidez.
  • Maridaje: combina a la perfección con pescados y mariscos. 

Esta D.O. tiene su origen en el año 1983 tras varias reuniones de expertos catalanes que acaban dándole forma al actual Consejo Regulador. Esta es la primera zona de Cataluña en la que se comenzaron a introducir variedades como la cabernet sauvignon, merlot y chardonnay, unidas a las variedades de la zona que lograron grandes vinos adoptando las técnicas californianas.

 

Unas viñas protegidas del cambio climático

En cuanto al origen de la bodega Castell d’Encus, todo comenzó cuando Raúl Bobet en 2001 empezó a buscar unos terrenos en los que el cambio climático no ejerciera demasiada influencia.

Con un total de 95 hectáreas, 23 de ellas contienen las variedades de cabernet, sauvignon, cabernet franc, merlot, pinot noir, syrah, petit verdot, sauvignon blanc, riesling, semillon y albariño. El resto de las hectáreas se han mantenido como bosque. Y es que la intención de la bodega no es hacer grandes producciones, sino un número limitado de botellas para mantener cierto toque de exclusividad.

El Taleia blanco cuenta con una vendimia manual en pequeñas cajas de 10 kg  que procede solamente de la finca. Parte del vino se fermenta en barricas de roble francés, con un toque de crianza sobre lías.

 

Fuerte, con personalidad y de buen envejecimiento

El resto del vino se elabora en pequeñas tinas de acero inoxidable que, después del embotellado, pasa alrededor de 9 meses.

Las variedades utilizadas para la elaboración del vino blanco Taleia son la sauvignon blanc y semillon.

En cuanto al vino, es un caldo de un tono amarillo pálido que en nariz se torna complejo, con ciertas notas de albaricoque y suaves toques de vainilla con recuerdos leves de especias.

En boca es un vino ligero sotobosque con un final extenso y una llamativa y elegante acidez. En el postgusto es largo y varietal.

Precisamente, gracias a esta acidez su envejecimiento es muy bueno y no desarrolla demasiada complejidad en botella. Eso sí, debe ser guardado en las condiciones y temperatura adecuadas para disfrutarlo en plenitud.

Perfecto para el maridaje con pescados y mariscos, es uno de esos blancos que merece el mismo respeto que muchos tintos.



Comentarios (1)

mariagarcia421 comento el 26/05/2014 a las 14:00

Parece muy buen acompañamiento para cualquier comida. Lo probaré, con un vino todas las comidas saben mejor.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios