Vino tinto Alabaster

Publicado por Covadonga Carrasco, 14 Abr 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Tinto Alabaster

Un buen vino tinto puede ser el responsable de que una comida sume puntos o, por el contrario, los reste. Por eso es tan importante elegir un buen vino, uno como el tinto Alabaster con D.O. Toro.

LO QUE DEBES SABER...
  • Bodega: el vino tinto Alabaster tiene su origen en las bodegas Teso la Monja.
  • Elaboración: los viñedos se cultivan respetando el medio ambiente y el vino se elabora de la manera más tradicional posible.
  • Servir: habrá que decantarlo unas 5 horas antes de beberlo.

Procedente de las bodegas Teso la Monja y con viñedos propios prefiloxéricos, estos se cultivan de forma respetuosa con el medio ambiente y una mínima intervención, no se usan ni herbicidas ni productos sistémicos. La vendimia se realiza de manera manual exhaustiva en cajas, seleccionando los racimos con las propias manos y en las mejores condiciones de maduración y sanitarias, tanto en viñedo como en bodega, con una doble cinta de selección.

 

Con D.O. Toro

El despalillado también se realiza de manera manual, haciendo una selección grano a grano y con una fermentación alcohólica en depósitos abiertos durante 10 días a 26 ºC. Por otra parte, el pisado es tradicional y los remontados suaves. La maceración es posfermentativa durante 14 días y la fermentación maloláctica en barrica nueva de roble francés.

El envejecimiento y la estabilización del tinto Alabaster se llevan a cabo durante 18 meses en otra barrica nueva de roble francés, con trasiegos cada 4 meses.

En cuanto a la añada, se produce durante el período invernal caracterizado por la escasez de precipitaciones y las bajas temperaturas hasta el mes de abril. Esto hace que se produzca un retraso en la brotación con respecto a los años anteriores.

 

Un tinto elegante y potente que vestirá nuestra mesa a la perfección

El vino tinto Alabaster es un vino intenso de color cereza picota profundo, muy oscuro, con un enorme brillo y con una elegante lágrima de caída lenta.

En nariz es un vino con aromas intensos, concentrados, con una enorme carga frutal, con mucha fruta roja, negra, madura y con notas lácticas, además de elegantes maderas, especiados y con deliciosos toques minerales. De fondo cuenta además con ligeros aromas florales.

En boca es un vino poderoso, contundente y elegante, muy serio y con una textura muy sedosa. El punto de acidez es extraordinario, integrado, definido, profundo, con un recorrido sabroso y carnoso que nos recuerda a los frutos, con taninos maduros y un retrogusto largo y persistente.

Deberemos decantarlo al menos unas 5 o 6 horas antes de disfrutarlo. Se trata de un vino extraordinario para disfrutarlo de una forma lenta y rodeados de buena compañía.

 

¿Te ha gustado este artículo? No te pierdas nuestros boletines. ¡Apúntate!



Comentarios (1)

martincp118 comento el 14/04/2014 a las 12:59

Me echa para atrás que haya que decantarlo tantas horas antes, pero estoy seguro de que merece la pena probar el tinto Alabaster.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos