Vino rosado Calderona

Publicado por Covadonga Carrasco, 03 Mar 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Rosado Calderona

Ya en el siglo X se tenía constancia de que en 1888 se producían en la zona más de 15 millones de kilos de uva, aunque no es hasta mucho tiempo después cuando nace la D.O. Cigales que data de 1991.

El territorio de la D.O. Cigales comienza en una parte del término municipal de Valladolid (Pago “El Berrocal”), hasta el palentino de Dueñas, donde además se incluyen lugares como Cabezón de Pisuerga, Cigales, Corcos del Valle, Cubillas de Santa Marta, Fuensaldaña, Mucientes, Quintanilla de Trigueros, San Martín de Valvení, Trigueros del Valle y Valoria la Buena.

 

Con D.O. Cigales

Esta zona resulta tan especial para la elaboración de los vinos gracias a su climatología, que es de carácter continental con influencia atlántica, por lo que se producen numerosas oscilaciones térmicas.

La pluviometría es irregular, con veranos de sequía intensa e inviernos duros y prolongados con heladas y nieblas de forma continua.

Las bodegas Frutos Villar llegaron a Cigales en 1.960, momento en el que se creó una bodega que cuenta con 105 hectáreas de viñedo de tempranillo en su totalidad. Los vinos de Calderona y Conde Ansúrez, han colocado a Frutos Villar como la bodega líder en esta D.O. Cigales.

 

Un vino ideal para aperitivos, mariscos y pescados

En el caso del vino del que hablamos hoy, el vino rosado Calderona, es un vino rosado joven creado con variedades 70% tinto fino, 10% garnacha, 20% de verdejo y albillo.

Se realiza una maceración de uva despalillada al 100% durante medio día y un centrifugado antes de que comience la fermentación. Al mosto limpio se añade el pie de cuba y fermenta a una temperatura controlada de ente 16 ºC y 18 ºC. Posteriormente se clarifica y se estabiliza contra la precipitación tártica antes de comenzar con el embotellado. Su nivel del alcohol es del 12,5% o 13%.

Se trata de un vino de color rosado guinda con ribetes violáceos, limpio y brillante. En nariz nos recuerda un aroma de fruta madura, pero con fuerza. En boca es un vino limpio, de gran equilibrio con una acidez perfecta. Su paso en boca es tremendamente agradable, de gran persistencia.

A la hora de servirlo, su temperatura ideal está en torno a los 10º y es perfecto para el maridaje con pescados y mariscos, además de comidas ligeras, aperitivos o cenas veraniegas.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios