Vino tinto Petrus

Publicado por Covadonga Carrasco, 07 Oct 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Tinto Chateau Petrus

El vino tinto Chateau Petrus es el vino más caro del mundo, también conocido como el “Mito de Burdeos”. Este vino pertenece a una bodega que se encuentra a 10 kilómetros de Burdeos y a 3 de Saint-Émilion, en Pomerol. Pero también hay otras más, como una en Estados Unidos que elabora vinos al estilo europeo, todo un descubrimiento para el Nuevo Continente.

Se trata de un vino elaborado con uva tipo merlot al 95%, que es probablemente la que mejores vinos tintos da y que también, por esto mismo, suelen resultar especialmente caros.

Viñedos de pequeño tamaño de uva tipo merlot

Los viñedos del Chateau Petrus no son muy grandes, realmente solo cuentan con 11 hectáreas, pero sus vides tienen una media de edad de 45 años y hasta que no cumplen los 70, no vuelven a ser replantadas.

A diferencia de lo que sucede en España, la vendimia se realiza por la tarde, evitando así la humedad sobre las uvas y recogiéndolas todas durante esa misma tarde.

Este vino tarda aproximadamente entre 12 y 15 años en madurar, ya que se usan uvas muy verdes en su elaboración.

Un coste por botella de entre 800 y 2.000 euros

Estas uvas son cuidadas de una forma un poco peculiar. Con helicópteros se sobrevuelan las vides para airearlas y secar la humedad, colocando además estufas que las mantengan a la temperatura perfecta y evitar así posibles heladas. También se protegen las vides durante la vendimia con plásticos.

En cuanto al precio, no es como para poner este vino en nuestra mesa a diario, ya que la botella más barata tiene un coste de unos 800 euros aproximadamente, aunque el precio medio de estos vinos es de 2.000 euros.

Lo que realmente hace grande a este vino es el suelo, esa es la clave. Situado sobre una capa de gravas, que a su vez está colocada entre dos capas de arcilla que se encargan de actuar como esponjas, de forma que se evita tanto el exceso como la carencia de agua.

El Petrus fermenta en depósitos de cemento, con una crianza media de 20 meses en barricas de roble, y sin duda se trata de un vino expresivo, potente, equilibrado y elegante. De otro modo sería imposible que su precio fuese de 2.000 euros la botella.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios