Vino blanco Ossian

Publicado por Covadonga Carrasco, 22 Abr 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Vino blanco Ossian 2009

Los vinos blancos son muy particulares, especialmente porque no todo el mundo sabe apreciar su sabor. Hoy vamos a hablar de un vino muy especial, el blanco Ossian a base de uva 100% verdejo.

Está elaborado con una variedad de uva procedente de viñas centenarias de los viñedos en Nieva (Segovia) que han tenido un cultivo ecológico certificado, sin pesticidas ni herbicidas que pudieran perjudicar su calidad.

La vendimia de estas uvas se realiza de manera manual en cajas de 15 kilos que son sometidas a una rigurosa selección en mesa. Racimos completos, sin un despalillamiento previo y con un prensado muy suave usando únicamente los mostos yema.

Una cosecha extraordinaria en 2009

La fermentación alcohólica se realiza con las levaduras autóctonas y una vez finalizada se mantiene en barricas francesas de 228, 500 y 600 litros, con una procedencia de cinco pequeñas tonelerías excepcionales (20% nuevas, 40% de un vino y 40% de dos vinos), para que la crianza se complete durante nueve meses con bastoneo sobre sus lías.

En cuanto a la producción y el embotellado, la cosecha de 2009 dio como resultado 45.000 botellas y 1.000 magnums. El vino fue embotellado el 8 de septiembre de 2010 y una vez pasados seis meses reposando en la bodega, fue puesto a la venta en abril de 2011.

Un proceso de maduración paulatino

Y es que la cosecha de 2009 de Ossian fue considerada como una de las grandes añadas del momento, ya que el invierno de ese año fue tremendamente frío especialmente durante los meses de noviembre y enero. Además fue una época seca, lo que provocó el aumento de temperaturas en mayo y junio, y las lluvias, que fueron abundantes, consiguieron compensar el tiempo perdido llegando a la floración de las plantas en su momento óptimo, a mediados de junio.

El proceso de maduración de la uva fue paulatino, con abundante luz y un buen gradiente de temperaturas.

En definitiva, el Ossian es uno de los grandes vinos de Rueda, que es fantástico para el maridaje con pescados y para disfrutar de un excelente aperitivo con quesos de diferentes tipos.

Un blanco de la máxima calidad a un precio que no siempre está al alcance de todos los bolsillos, alrededor de 35 euros la botella, pero que merece la pena degustar en al menos alguna ocasión especial como una reunión con amigos o una cena romántica con nuestra pareja.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios