Alejairén

Publicado por Covadonga Carrasco, 11 Feb 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Vino blanco Alejairén

Castilla-La Mancha es una de las regiones más importantes y que mejores productos ofrece de nuestro país, prueba de ello es el vino que os presentamos hoy. Se trata del Alejairén, con Denominación de Origen La Mancha y que se elabora en la bodega del Vínculo, que se encuentra en Campo de Criptana (Ciudad Real) y que además ha sido elegido el mejor blanco español por la Asociación Enológica de Salamanca.

Y es que el vino de la uva de airén, una uva autóctona de esta región, ha sido elegido como el mejor en el certamen organizado por la Asociación Enológica de Salamanca entre 55 vinos españoles procedentes de todas las denominaciones de origen del país.
En este caso la marca Alejairén fue una apuesta personal del bodeguero Alejandro Fernández a partir de la uva airén.

Un vino con D.O. de La Mancha

Lo que hace de este vino algo tan especial es probablemente la pobreza de los terrenos en los que crecen las viñas y que se encuentran situadas en el Paraje La Golosa, además de su antigüedad, que le aportan al Alejairén una fuerte personalidad que se acentúa gracias a los 24 meses de crianza en barrica de roble americano.

Alejairén se elabora 100% con uva airén por las Bodegas del Vínculo, que son pertenecientes al grupo de bodegas de Alejandro Fernández. Estas bodegas se han situado en Campo de Criptana después de haber realizado una espectacular labor de restauración en una vieja casa típica manchega, conservando de manera prácticamente total la estética clásica pero que en su interior se ha creado una preciosa bodega. 

Similar a los borgoñas franceses

Esta es la única bodega del grupo que no cuenta con viñedos propios sino que elabora sus vinos gracias a la uva local de cepas viejas, tempranillo en uva tinta y airén en uva blanca.

Hace aproximadamente un par de años comenzaron a elaborar un vino blanco con crianza en barrica, un vino muy similar al de los borgoñas franceses, motivado por el deseo de la hija del bodeguero Alejandro Fernández, lo que se convirtió en el origen del Alejairén.

En cuanto al maridaje de este vino, es perfecto para disfrutarlo con pasta, algo que no es posible con otros vinos. Los pescados y los mariscos son además otros de los alimentos perfectos para disfrutar con el Alejairén.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios