////Cómo conseguir un pulpo a la gallega perfecto

Cómo conseguir un pulpo a la gallega perfecto

2 minutos | Uno de los platos más famosos de la gastronomía gallega y que se ha exportado a todo el resto de la península es el pulpo, pero no existe ningún otro lugar en el que lo preparen igual de bien que en Galicia. Por ello, os vamos a enseñar una receta para que podáis hacerlo en casa e intentéis conseguir ese sabor tan especial que posee o por lo menos lo más parecido posible al plato original.

Debido a la gran tradición marinera de Galicia, los productos del mar como puede ser el pulpo son muy típicos en su gastronomía. Pero existe además una forma especialmente conocida de cocinarlo, hoy extendida mucho más allá de sus fronteras. Te contamos los secretos para que te salga como a sus nativos.

Ingredientes y preparación del pulpo  a la gallega

Para llevar a cabo la receta de pulpo a la gallega necesitaremos los siguientes ingredientes:

  • un  pulpo del tamaño que creamos conveniente dependiendo de los comensales (un kilo para cuatro personas aproximadamente). La calidad del pulpo importa y los de los mares gallegos son insuperables.
  • una cebolla
  • patatas
  • laurel, sal normal y gorda
  • aceite de oliva y pimentón dulce.

Antes de empezar a cocinar, es recomendable tener el pulpo congelado para que las fibras que posee se rompan y esté más tierno a la hora de comerlo. Bastará con sacarlo un día antes y dejarlo en la nevera hasta el momento en el que empecemos.

El primer paso consistirá en poner agua a hervir con unas hojas de laurel y una cebolla pelada. Una vez que hayan pasado unos minutos y, antes de introducir por completo el pulpo en el agua, tendremos que hacer lo que se denomina “asustarle”, que consiste en meterlo y sacarlo 3 veces de la cazuela para que encoja.
A continuación, lo dejaremos cociendo alrededor de una media hora, pero este tiempo dependerá mucho del tamaño que tenga el pulpo y puede ser mayor.

Acompañamiento de patatas para el pulpo

Mientras esperamos a que se haga el pulpo, en otro recipiente echaremos agua, sal y las patatas cortadas en rodajas y las pondremos a cocer. Mucho mejor si son gallegas.

Cuando haya transcurrido el tiempo necesario para que el pulpo se haya cocido bien, lo sacaremos y dejaremos enfriar para posteriormente cortarlo en rodajas.

Por otra parte, sacaremos también las patatas y las colocaremos a modo de cama en los platos que vayamos a usar (tradicionalmente han de ser de madera) y pondremos el pulpo encima. Finalmente, aliñaremos con un chorro de aceite, sal gorda y pimentón dulce y estará listo para comer.

2020-10-20T15:42:49+02:0017 septiembre, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.