Una receta tradicional y muy dulce que te puede arreglar muchas meriendas y hasta alguna cena, descubre cómo hacer membrillo de manzana y aprovecha las manzanas de temporada para disfrutarlo todo el año, ya que el membrillo tiene una gran duración en un sito fresco y oscuro. Incluso puedes congelarlo.

Características

Tiempo de preparación 20 minutos
Tiempo de cocción 20 minutos
Tiempo total 40 minutos
Coste 4€

Ingredientes

  • 1 unidad Manzana
  • 750 gramos Azúcar
  • 1/2 unidad Limón

Elaboración

Elaboración paso a paso

  • Lo primero es lavar las manzanas. Si te gusta puedes dejar la cáscara, aunque lo habitual es pelarlas para que el dulce sea más suave. Limpia también el interior, quitando completamente el corazón de la manzana. Después, trocea en trozos regulares y medios, no es necesario que la manzana esté picada, con partirla es suficiente.
  • Echa las manzanas troceadas en una olla grande, que quepan bien, añade el zumo de limón y el azúcar. Remueve y deja macerar durante unas horas, puedes ir mirando la mezcla cada media hora más o menos, cuando veas que el azúcar se ha disuelto, el proceso de maceración habrá finalizado.
  • Pon las manzanas maceradas en una olla y coloca la olla al fuego, puedes empezar por una cocción rápida y fuerte, pero cuando empiece a hervir, baja inmediatamente la intensidad del fuego, mantelo leve y bajo durante media hora, comprueba cómo está la fruta. Cuando la manzana esté totalmente blanda y casi deshecha, puedes retirarla del fuego.
  • El puré que hayas obtenido aun tendrás que pasarlo por la batidora para que quede más homogéneo y fino, antes de volverlo a poner al fuego, para una última cocción que puedes hacer a intensidad y velocidad media. Cuando la mezcla vuelva a hervir, baja ligeramente el fuego y remueve con cuidado para evitar que la manzana se pegue o se queme. Notarás como el dulce de manzana va espesando. Si tienes dudas, sabrás que está en el punto adecuado para pasarlo a los moldes, si se solidifica nada más sacarlo de la olla.
  • Utiliza preferiblemente recipientes de plástico, resistentes al calor, pero aptos para la refrigeración, también puedes usar moldes o fuentes de cristal o metal. Salvo que vayas a consumirlo de inmediato, es mejor que el recipiente donde vayas a poner el dulce de manzana tenga tapa para una mejor conservación y una mayor duración en perfectas condiciones. Lo mejor es dejarlo enfriar a temperatura ambiente, después puedes guardarlo en la nevera.

El dulce de manzana, como el membrillo tradicional, es un alimento duradero y que puede conservarse por mucho tiempo en el frigorífico o en un lugar fresco, mejor oscuro y siempre tapado para evitar que se forme moho.

Ya sabes cómo hacer membrillo de manzana, recuerda que puedes elaborar este dulce de manzana con cualquier clase de manzana y para maridar ten en cuenta que el dulce de manzana, como el membrillo, está aún más bueno con queso de cualquier tipo. Ideal con quesos frescos y ligeros, pero también con la mayoría de los curados o las variedades italianas.

Cualquier trabajo en la cocina, por sencillo que parezca, entraña sus riesgos, mantén siempre las medidas de seguridad pertinentes y no bajes la guardia. El Seguro de Hogar MAPFRE también protege tu cocina, de acuerdo con la póliza que elijas, para que puedas disfrutar elaborando y creando tus recetas preferidas con total tranquilidad y protección.