10 Aperitivos perfectos para estas navidades

Publicado por CanalHOGAR, 17 Dic 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

10 Aperitivos perfectos para estas navidades

Se acabó. Esta Navidad le declaras la guerra a los canapés y a la bandeja de ibéricos: con estos 10 aperitivos perfectos para estas navidades dejarás fuera de tu mesa festiva el aburrimiento y la costumbre, mientras que das la bienvenida a la originalidad.

Con estos 10 aperitivos perfectos para estas navidades queda demostrado que ser original no tiene que ser caro, ni laborioso ni muy complicado. Sin embargo, sí encontrarás mucha creatividad e imaginación, ya que muchas veces los ingredientes son los mismos de siempre, los tradicionales de cada Navidad que tanto te gustan, pero presentados de otra forma o sumándoles un toque de estilo.

Tartaletas de mousse a elegir

La tartaleta es un tipo de canapé clásico en todo coctel o aperitivo, y las comidas y cenas de navidad no son una excepción. Es normal que triunfen: son ligeras, fáciles de preparar y gustan a muchos. No hace falta que renuncies a ellas, lo que tienes que hacer es rellenarlas con mousse o espumas diferentes y originales.

Preparar una espuma del sabor elegido es tan sencillo como pasar por la batidora el ingrediente elegido y una tarrina de queso crema. Entre los ingredientes estrella para hacer tus mousse y rellenar tartaletas, o lo que más te guste, puedes escoger jamón, quesos, mejillones, atún o berberechos. Lo único que recomiendan los expertos es no mezclar en la misma crema diferentes ingredientes.

Renos para los más pequeños

Si entre tus invitados tienes niños, o vas a una celebración esta Navidad en la que hay peques y quieres ganártelos a todos y convertirte en su particular Papá Noel culinario, invierte unos minutos y prepara renos aperitivo para los más pequeños.

Necesitas quesos en porciones -forma de triángulo- , galletas saladas, aceitunas negras o bastoncitos salados en forma de pretzels pequeños y pimienta rosa. Monta sobre una bandeja los quesitos en líneas, o como más te gusten, y deja espacio para adornar cada uno de ellos, convirtiéndolos en el famoso reno Rodolfo de Papá Noel. Un pretzel salado a cada lado -cuernos del reno-, una pimienta en la punta –famosa nariz roja- y unos trocitos de aceituna negra serán sus ojos. Ya tienes lista la bandeja de aperitivos preferida de los niños.

Brochetas de langostinos y piña

Ingredientes muy de Navidad para una propuesta de aperitivo, tradicional y clásico, aunque fresco y muy fácil de comer. Perfecto para cóctel o cenas frías que se celebren de pie y con mucha gente.

Pela y trocea los langostinos y prepara la piña en cubos, salpimienta todo y pásalo ligeramente a la plancha. Prepara una vinagreta con cebollinos, zumo de limón, salsa de soja y aceite de oliva.  Ya solo queda montar las brochetas, según tamaño y gusto, aunque una medida bastante recomendable son un par de langostinos con tres o cuatro dados de piña. Baña las brochetas con la vinagreta.

Árbol de queso

Este aperitivo tampoco requiere de mucha preparación, por no decir de ninguna. Se trata de una versión navideña y original de la tabla de quesos de toda la vida. Necesitarás muchos quesos, diferentes y variados, los que más os gusten; tomates cherry y ramas de perejil o similar –un toque verde-.

Dependiendo del tamaño que vayas a hacer el árbol necesitarás una bandeja o plato, más o menos grande. En él, tienes que crear el árbol, en pisos sucesivos ve colocando los diferentes escalones de queso, empieza por una base ancha y ve disminuyendo paulatinamente para conseguir la forma de triángulo característica de un árbol de Navidad. Entre sección y sección de queso, introduce una línea roja –tomates- y una verde –ramas de perejil- . El resultado final es tan divertido y sorpréndete como sencillo.

Muñecos de nieve

Una propuesta más sencilla y muy divertida, además de creativa, este aperitivo además de servir para comer, te sirve como decoración para tu mesa navideña e incluso como centro para vestir la mesa en Nochebuena. El resultado te encantará y conquistará a todos.

Necesitas huevos cocidos y pelados, zanahoria en láminas y en rodajas, aceitunas negras y ramitas de laurel o similar. De nuevo, elige la bandeja según el número de muñecos de nieve que quieras montar. Un huevo duro sobre otro –puedes pulir la base, cortando y sujetar ambos con un palillo para un perfecto equilibrio-  y ya tienes los muñecos de nieve, elabora ojos para la bola superior y botones para la inferior con aceitunas negras. Con la zanahoria, crea sombreros –un par de rodajas de diferente tamaño será suficiente y la nariz. Por último, pincha en un lateral de la bola inferior una ramita de perejil. ¿Resultado? Adorables muñecos de nieve para tu aperitivo.

Canapés con foie de mango

Ésta es una propuesta selecta y muy elegante, perfecta para cenas más formales que requieran algún aperitivo diferente, pero sencillo y rápido de hacer. La forma y la presentación son tradicionales aunque el ingrediente mango aporta un toque de color, muy satisfactorio y lucido para mesas navideñas.

 Para darle un toque templado tienes que pasar las rodajas de mango por  la sartén, sazonadas con pimienta y un chorro de aceite. Monta sobre cada rebanada de pan –puede ser tostado o no, según gusto y disponibilidad-, dos trozos de foie y sobre él, una rodaja de mango. Puedes bañarlos con una reducción de vinagre de Módena para ganar en sabor y en textura jugosa. Un aperitivo delicioso, solo apto para los paladares más exquisitos.

Canapés de salón a la lima

El salmón ahumado es, para muchas personas, un imprescindible en las Navidades y con estos canapés lo volverán a descubrir, aún más sabroso y delicioso, gracias al toque de lima y el contraste con la crema de queso que se propone como base.

Para preparar la crema con la que untarás el pan donde prefieras montar el canapé, necesitas un yogurt, queso en crema y pimienta. Sobre esta base, pon los trozos de salmón según el tamaño del pan y el salmón del que dispongas, es mejor que el salmón no sobresalga del pan. El salmón previamente se habrá pintado con zumo de lima. Adorna con un trozo de pulpa de lima, siempre sin cáscara.

Pasteles convertidos en canapé

Ésta es una buena idea, especialmente si necesitas dejar preparadas alguno o todos los aperitivos con antelación. Los pasteles, especialmente los hechos con pan de molde, son un recurso ideal, ya que pueden servirse en porciones como los canapés más originales y deliciosos.

Elige entre las recetas de pasteles que más te gusten y apetezcan. En general, para hacer muchos de ellos necesitarás pan de molde y los ingredientes para el relleno como lechuga, tomate, mayonesa, jamón, queso… Hay muchas posibilidades, el pastel se prepara en frío en no más de media hora y se reserva en el frigorífico para cortarlo en el momento y servir en el aperitivo navideño.

Piruletas de ibérico y queso.

Otra receta que aunque puede servirse en caliente o templado, no desluce en frío y puede prepararse con tiempo, por ejemplo, la noche o la mañana anterior. Te proponemos que las hagas con jamón ibérico y queso chédar, pero admite muchas más variedades y rellenos, utilizando la misma técnica.

Extiende masa de hojaldre y coloca en un lado jamón y queso en lonchas o el relleno elegido, enrolla, empezando por el lado del relleno. Corta en rodajas de un centímetro de grueso aproximadamente, coloca sobre la bandeja del horno y pincha en cada una de ellas un palo de brocheta. Hornea durante poco más de 10 minutos y ya están listas tus piruletas.  

Árbol de frutas

Una propuesta para sorprender y agradar a partes iguales, preparar un árbol de frutas o de crudités para un aperitivo realmente diferente. Hay muchos expertos en nutrición que aseguran que la mejor forma de preparar el estómago para una gran comida es ingerir primero frutas o verduras al natural; este árbol será perfecto para ello.

Necesitas hacerte con un cono de porexpan; puedes hacer uno solo o varios de diferentes tamaño, depende de las personas que tengas invitadas a tu comida o cena de Navidad. Con la ayuda de palillos, irás fijando y rellenando tu árbol: lo ideal es que primero pienses o busques un diseño atractivo con frutas o verduras de tu gusto para que el resultado final parezca un colorista y nutritivo árbol de Navidad. Entre las frutas, el kiwi y la fresa son perfectos, mientras que entre las verduras no olvides zanahorias y el apio.

Si te pones manos a la obra y haces tu selección personal para tus celebraciones navideñas entre los 15 aperitivos perfectos para estas navidades y además, descubres cómo vestir una mesa en Nochebuena, estás muy, pero que muy cerca de convertirte esta Navidad en el anfitrión perfecto, además sin mucho trabajo y de la manera más sencilla. El Seguro de Hogar MAPFRE te aporta la seguridad y protección necesaria en toda vivienda para que no temas ningún imprevisto o incidente doméstico y disfrutes al máximo de tus eventos navideños.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos