Protocolo especial para Navidad

Publicado por Patricia Arroyo, 18 Dic 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Protocolo para Navidad

A la hora de poner la mesa de Navidad debemos seguir un protocolo especial. Si todavía dudáis en cómo colocar los cubiertos, las copas y los platos, entre otros elementos, aquí resolveréis todas vuestras dudas.

LO QUE DEBES SABER...
  • Platos: los platos no deben ponerse directamente sobre la mesa, por ello, tendremos que colocar un bajo-plato.
  • Cubiertos: la cuchara y el cuchillo se sitúan en la parte derecha del plato, mientras que el tenedor irá en el lado izquierdo del plato.
  • Copas: las copas se ordenan según su tamaño o uso.

La mesa de Navidad requiere de un protocolo, y no es para menos, pues en ella compartimos con nuestra familia y amigos las comidas y cenas más especiales del año.

 

Cómo poner la mesa en Navidad

Una vez que tengamos la vajilla, la cubertería y las copas preparadas empezaremos a poner la mesa. En primer lugar, pondremos un mantel elegante y adecuado para la ocasión. Es fundamental que no quede corto por los extremos y que tampoco llegue hasta el suelo.

El siguiente paso será colocar la vajilla. Esta puede ser de cristal, porcelana o plata, entre otros. Lo importante es que se encuentre en buen estado (normalmente la solemos reservar durante todo el año).

A la hora de colocar los platos siempre tendremos que colocar uno llano como base y sobre este uno hondo (si vamos a consumir algún tipo de sopa). Nunca deberemos colocar el plato en el que vamos a servir directamente sobre la mesa. Este debe llevar debajo un bajo-plato.

La colocación de los cubiertos también sigue un protocolo: la cuchara y el cuchillo deben posicionarse a la derecha del plato, mientras que el tenedor irá a la izquierda. Los cubiertos tienen que situarse de forma que el comensal pueda empezar a utilizarlos desde los extremos hacia dentro.

Las cucharas de postre se suelen colocar en la parte superior del plato y en horizontal (entre las copas y el plato).

Cómo colocar las copas

En cuanto a las copas, utilizaremos solo las necesarias. Una mesa demasiado saturada no lucirá elegante. Las copas se colocan en la parte superior del plato y hacia un lado. Se usan copas de agua, copas de vino tinto y blanco y de cava.

Si la mesa no es muy grande, podemos reservar las copas de cava o champán en una mesa auxiliar. Y si además hay niños, podemos dejar solo para ellos las copas de agua.

Por normal general, las copas se ordenan por tamaño o uso. Si las queremos colocar por tamaño, irá de la más alta a la más baja; y si es por uso, primero pondremos la copa de agua, a continuación la de vino tinto y blanco, y, por último, la de cava.

 

Si quieres recibir consejos como estos y otros muchos más, el boletín de canalHOGAR es para ti. ¿A qué esperas para suscribirte?



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos