Cómo usar los cubiertos en la mesa

Publicado por Covadonga Carrasco, 25 Abr 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Usa de forma correcta los cubiertos

Seguro que en más de una ocasión, cuando hemos tenido invitados en casa, a todos nos ha surgido la duda de si estábamos colocando los cubiertos en la mesa de la manera correcta. Hoy vamos a resolver todas esas dudas para que nuestra mesa esté siempre perfecta.

LO QUE DEBES SABER...
  • Orden: los cubiertos se colocan siempre de fuera hacia dentro, siendo los más alejados del plato los que se usarán primero.
  • Limpieza: nunca limpiaremos los cubiertos con la servilleta y los volveremos a dejar en el plato.
  • Pescado: la pala de pescado solo se usa para cortar, nunca para comer.

Otro de los grandes problemas a la hora de montar una mesa para una ocasión especial, es que la mayoría de las veces ni siquiera sabemos qué cubiertos se usan para cada cosa. Que no cunda el pánico, es mucho más sencillo de lo que parece, solo hay que prestar un poco de atención.

 

Colocar los cubiertos a la hora de poner la mesa

Los cubiertos se colocan siempre de fuera hacia dentro, es decir, los primeros que se usan son los que están más alejados del plato.

Los tenedores siempre los colocaremos en la parte izquierda del plato y los cuchillos y las cucharas a la derecha. Un detalle importante a tener en cuenta es que los cuchillos siempre deben colocarse con el filo hacia dentro para evitar accidentes.

Si vamos a poner un plato pequeño con el pan, colocaremos también un cuchillo pequeño en él por si queremos untar mantequilla o alguna otra salsa.

En cuanto a los cubiertos de pescado, debemos coger el tenedor con la mano izquierda y la pala con la derecha. En realidad, la pala de pescado se usa exactamente igual que el cuchillo de sierra con la carne. Eso sí, nunca debemos comer con la pala, solamente con el tenedor.

 

Dejar los cubiertos adecuadamente al terminar

Nunca debemos cortar toda la carne en pedacitos y después comérnosla. Cortaremos primero un pedazo, lo comeremos y después cortaremos otro. Así sucesivamente.

Si tenemos que pasarle un cubierto a otro de los invitados, siempre lo cogeremos de la parte central y se lo daremos por la parte del mango. Tampoco debemos limpiar los cubiertos con la servilleta y colocarlos de nuevo en la mesa.

Cuando paremos de comer, pero queramos continuar después, colocaremos los cubiertos en el plato uno en la posición de las 8 y otro de las 4 según el reloj, es decir, cruzados diagonalmente. En el caso de haber terminado de comer, los colocaremos en paralelo en la parte central del plato, juntos en posición vertical.

 

Si quieres recibir consejos como estos y otros muchos más, el boletín de canalHOGAR es para ti. ¿A qué esperas para suscribirte?



Comentarios (1)

simeonediego842 comento el 25/04/2014 a las 13:16

En mi familia no nos importa usar los cubiertos no muy correctamente pero para cuando tenga amigos como invitados lo pondré en práctica!!

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos