¿Qué marca el protocolo para las comidas sin servicio?

Publicado por canalHOGAR, 10 May 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Protocolo para las comidas sin servicio

Por lo general, cuando asistimos a cenar a un restaurante que exige etiqueta, o una cierta formalidad en la presentación, la mayoría de las personas sabemos los cubiertos que deben utilizarse para degustar determinados platos. Pero ¿qué marca el protocolo en las comidas sin servicio?

Hay una regla general que no debemos olvidar: los alimentos blandos se deben tomar con el tenedor, los más duros, como las carnes, con cuchillo, mientras que para los pescados hay que utilizar la pala y el tenedor de pescado.

Pero ¿qué ocurre cuando el catering al que vamos asistir se trata de una comida, por ejemplo de una reunión formal, en la que los alimentos son servidos sin ayuda de personal?

Ante esta situación podemos seguir distintos sistemas:

1. Uno de los más aconsejables es hacer circular las fuentes de comensal en comensal, en sentido contrario a las agujas del reloj, de modo que las bandejas lleguen por la izquierda. Si las bandejas no pesan demasiado, lo habitual es que cada comensal se sirva cuando le llegue el turno.

2. Si la comida o cena se sirve en forma de bufé, lo ideal es habilitar una mesa grande en un lado de la sala con el plato principal y la vajilla necesaria para que cada uno se sirva al gusto y se sienta cómodo. Lo normal es sentarse a la mesa según se termine de degustar el menú.

 

 

3. En estos casos, está permitido que los anfitriones desdoblen su papel y actúen como comensales pero también, en cierta medida, como camareros. Se trata de una opción práctica, y no obstante, hay que tener en cuenta que puede resultar algo incómoda para algunos invitados, ya que obliga a los anfitriones a abandonar frecuentemente la conversación o tertulia con sus compañeros de mesa.

4. Otra buena solución es que los anfitriones sirvan desde su sitio en la mesa y los comensales vayan pasando los platos en el sentido contrario a las agujas del reloj. Recuerda, siempre por la izquierda según marca el protocolo. También se puede prever una mesita auxiliar donde se puedan dejar los platos usados para, en el momento oportuno, retirarlos a la cocina.

5. Tras terminar el cóctel, lo idóneo es servir el café y las copas en otra sala o habitación. Si esto no es posible, recogeremos todo el servicio utilizado para dejar la mesa limpia, con el mantel puesto y los adornos.

Si tienes previsto realizar una comida o cena formal en tu vivienda, recuerda que antes de comenzar con todos los preparativos deberás asegurarte de que tu casa está apunto para recibir a tus comensales. Con un Seguro de Hogar MAPFRE estarás protegido en todo momento, para que ningún protocolo falle en tus citas y compromisos de etiqueta. 



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos