Hay infinidad de postres y repostería para los que se utilizan claras al punto de nieve, pero también existe batir a punto de cinta, si alguna vez lo has visto en un recetario y no sabías a qué se refería, es el momento de aprenderlo: montar las yemas del huevo (en lugar de las claras). No es tan habitual, pero para preparar masas batidas para un bizcocho se emplea esta técnica. Te contamos cómo hacerlo.

¿Cómo montar yemas de huevo?

Las yemas batidas a punto de cinta se usan para diversas recetas de masas batidas, como por ejemplo de bizcochos. Tras batirlas, las yemas se tornan de un color más pálido y adquieren cierto volumen, para saber que están en su punto deben tener una consistencia ligera y homogénea y al levantar las varillas, la mezcla cae como si fuera una cinta, sin cortes. De ahí su nombre.

Para conseguir esta mezcla sigue estos pasos:

Separa las claras de las yemas

Evita valerte de la propia cáscara del huevo, ya que podría estar contaminada por microorganismos como la Salmonella. En su lugar es más recomendable separar la yema de la clara usando la mano, como se muestra en este vídeo:

Añade el azúcar

Sobre el recipiente con yemas vierte un poco de azúcar (una cucharada de azúcar por cada huevo, aproximadamente).

Cabe recordar que el azúcar es una sustancia higroscópica, por lo que, si dejas la mezcla sin batir durante más de cinco minutos, la poca espuma de la yema habrá desaparecido. Por eso la clave está en comenzar a batir nada más incorporar el azúcar.

Bate las yemas

Puedes usar varillas manuales, pero tardarás más, sin contar el esfuerzo físico en el brazo. Lo mejor es usar una batidora eléctrica.

Primero debes girar el batidor manualmente sobre la mezcla, sin encenderlo, hasta que el azúcar se integre bien con las yemas. Acto seguido, enciende la máquina y bate durante 10 o 12 minutos a velocidad alta.

Si tras ese tiempo consigues una mezcla con algo más de volumen, de un tono blanquecino y fluida, habrás conseguido tu objetivo.

¡Tus postres quedarán de 10!

Después de cocinar toca limpiar, puedes poner el lavavajillas para ahorrar agua y tiempo, y si de repente deja de funcionar acuérdate que el Seguro de Hogar MAPFRE repara los electrodomésticos de marca blanca.