La diferencia entre el hielo triturado y los cubos de hielo radica básicamente en su consistencia. La primera opción se consigue moliendo los cubitos hasta que se convierten en trozos muy pequeños. Al contrario de lo que sucede en el segundo caso, estos fragmentos tienden a derretirse con mayor rapidez.

Sin embargo, es preferible usar hielo picado en algunas bebidas como los cócteles y granizados para conseguir una mezcla más diluida y agradable al paladar.

En cualquier caso, nunca está de más saber cuáles son los diferentes procesos para obtenerlo y los trucos que se pueden poner en práctica para obtener la densidad adecuada.

Hacer hielo triturado con una picadora

La forma más cómoda de hacer hielo triturado es, sin duda, utilizando una picadora de hielo. Se trata de una máquina que, como su propio nombre indica, está diseñada de forma concreta para esta tarea y, según el modelo, puede ser eléctrica o manual

En el primer caso, tan solo hay que añadir los cubitos de hielo y seleccionar el tamaño en que se desea obtener los trozos. Gracias a la potencia de las cuchillas de acero se consigue un resultado perfecto sin necesidad de realizar ningún esfuerzo. En el caso de usar una picadora manual, es preciso girar la manivela que incorpora el aparato hasta alcanzar el nivel de molido que se quiera.

Si se obtiene demasiada cantidad, se puede congelar para un uso posterior. No obstante, al introducirse en el congelador, lo más habitual es que los distintos pedazos se vuelvan a unir, por lo que cuando se vayan a utilizar se debe picar de nuevo o dar unos golpes para que se separen.

Hacer hielo triturado con una licuadora o un procesador de alimentos

Si se opta por utilizar alguno de estos artilugios, es recomendable que todos los cubitos de hielo que se van a triturar tengan un tamaño similar. Una vez que se han introducido en el vaso, se debe seleccionar la velocidad más alta y esperar hasta que se obtenga el tamaño idóneo.

En estos casos, suele ser necesario colar el agua que se ha generado al derretirse los cubos. Para ello, tan solo hay que colocar el hielo triturado en un colador hasta eliminar por completo el líquido.

Es importante recordar que no todas las licuadoras ni los procesadores de alimentos son aptos para realizar esta tarea. Por norma general, es conveniente que el aparato ofrezca más de 800W de potencia o de lo contrario, el motor podría llegar a quemarse.

Hacer hielo triturado con una bolsa específica

Aunque no se cuente con una picadora, una licuadora o un procesador es posible hacer hielo triturado de una forma casera muy sencilla. Para ello, se necesita una bolsa de plástico específica para congelar o una bolsa de lona y un martillo de madera de los que se utilizan habitualmente en la cocina.

Tan solo hay que introducir los cubitos dentro de alguno de los envases anteriores y envolverlo con un paño para no dañar la mesa sobre la que se realice el trabajo. Posteriormente, se debe golpear con el mazo hasta conseguir el tamaño que se desee. Ten cuidado con la fuerza que empleas para no estropear la mesa o encimera donde estés realizando esta tarea. En caso de que surja algún problema en tu vivienda es recomendable contar con un Seguro de Hogar MAPFRE para tener una protección total de la casa y de las personas que viven en ella.

Con cualquiera de estas formas de triturar hielo es posible disfrutar de una bebida refrescante en casa como este mojito de sandía, algo que es aún más placentero cuando las temperaturas comienzan a subir.