///7 guarniciones para carne asada con hortalizas, legumbres y cereales

7 guarniciones para carne asada con hortalizas, legumbres y cereales

5 minutos | A veces cuesta pensar más allá de patatas o ensalada como guarnición para carne asada, pero cuando investigamos un poco, es fácil comprobar que existen infinidad de alimentos que casan perfectamente como acompañamiento de casi cualquier plato.

Las patatas suelen ser la guarnición más usada para acompañar la carne asada. Pueden presentarse de diferentes formas: unas buenas patatas panaderas, por ejemplo, pueden ser perfectas para acompañar un plato de cochinillo; o si se quiere algo más suave, un puré puede resultar delicioso.

Pero si lo que quieres es innovar, toma nota de estas ideas:

Hortalizas

El tomate es un producto con un aporte calórico muy reducido que ayuda a aligerar los asados de carne. Este hecho, unido a la gran variedad de posibilidades que tiene en la cocina hacen del tomate uno de los ingredientes estrella para preparar guarniciones.

La cebolla es uno de esos ingredientes que más se utiliza en la cocina y que nunca falta en una despensa. Además, tiene algunas propiedades muy interesantes, como su contenido en azúcares naturales, por lo que simplemente hay que cocinarla lentamente para conseguir que esos azúcares aporten su sabor y textura.

Carpaccio de tomate

Para preparar un carpaccio, lava seis tomates y córtalos en láminas extra finas. Dispón las lonchas en un plato y ralla por encima queso parmesano. A continuación, bate 40 gramos de piñones, 15 gramos de albahaca fresca, dos dientes de ajo y un poco más de parmesano y vierte la mezcla sobre el tomate. Rocía todo con un chorro de aceite de oliva virgen extra y ya tienes tu guarnición saludable y con mucho sabor.

Vista cenital de tomates enteros y boles de tomates con cebolla sobre un mantel de cuadros

Fuente: https://bit.ly/375yDMw

Receta de cebolla asada

Haz cortes en una cebolla para que el aliño se impregne en su interior. Vierte sobre ella sal de ajo, eneldo, orégano, el zumo de un limón y una cucharadita de mantequilla, y envuélvela en papel de aluminio. Colócala en el horno y deja, al menos, 35 minutos para que queden bien asadas.

También puedes asar puerros, pimientos, una calabaza…

Varias cebollas

Fuente: https://bit.ly/2FRmuP4

Receta de cebolla glaseada

La cebolla glaseada es perfecta para acompañar carnes de sabor potente, como la ternera.

Pela 500 gramos de cebollas francesas (una subvariedad que no presenta un único bulbo, sino una agrupación de hasta 15 pequeños bulbos) y disponlas en el fondo de una olla, sin que queden unas encima de otras, y añade 350 mililitros de agua, 25 gramos de mantequilla sin sal, dos cucharadas de azúcar y una pizca de sal. Cocina a fuego medio durante 30 o 40 minutos, o hasta que empiece a burbujear, pero sin romper a hervir.

Legumbres

Puedes servir una guarnición de garbanzos en hummus o simplemente cocidos, como más te guste, porque las dos opciones son una guarnición perfecta para carne asada.

Las habitas son un tipo de legumbre que se puede consumir tanto en su estado crudo (cuando están verdes) como cocinado. En la cocina, sus posibilidades son infinitas, desde salteados, hasta revueltos, en guisos, etc.

Receta de Hummus

La receta de hummus es muy sencilla de elaborar, pero impresionante al paladar.

Solo necesitas triturar 500 gramos de garbanzos cocidos, dos dientes de ajo, el zumo de medio limón, media cucharadita de comino, un pellizco de pimentón dulce, un chorro de aceite de sésamo o de oliva y sal al gusto. El resultado debe ser un puré de consistencia cremosa. Si queda más denso se puede añadir un poco de agua.

A la hora de presentarlo, puedes decorarlo con piñones, un chorro de aceite de oliva y una pizca de las especias que se han usado.

Vista cenital de un plato de hummus con garbanzos

Fuente: https://bit.ly/38dgj4a

Receta de habitas salteadas con jamón

Corta dos cebolletas grandes en trozos medianos y ponlas en una sartén con aceite junto con 300 gramos de habitas lavadas y desgranadas. Añade una pizca de sal y pocha durante 20 minutos (o hasta que estén tiernas). Cuando estén casi listas, incorpora 150 gramos de jamón picado en pequeños tacos y sofríe durante 5 minutos.

Habitas verdes

Fuente: https://bit.ly/2tmNH9L

Semillas y cereales

Los risottos, las ensaladas de arroz, el tabulé de cuscús, la sémola, la quinoa y, en definitiva, las semillas y cereales elaboradas de diversas formas son una excelente guarnición para carne asada.

A continuación, ofrecemos algunas ideas:

Receta de ensalada de quinoa

Para preparar una ensalada con este ingrediente, calienta un poco de aceite en una sartén y añade una taza de quinoa cocida, otra de maíz y media taza de piñones. Saltea hasta que veas que la quinoa está crujiente y el maíz y los piñones, tostados. Deja enfriar y mezcla con una ensalada de brotes verdes.

Para el aliño, vierte en un recipiente dos cucharadas de aceite, una de vinagre balsámico, sal y pimienta, bátelo y échalo sobre la ensalada.

Bol con tabulé de cuscús

Fuente: https://bit.ly/2G0KjE1

Receta de Tabulé de cuscús

Pon en un bol 80 gramos de cuscús precocido junto con 3 cucharadas de agua y remueve con un tenedor para hidratarlo.

Lava y pica 100 gramos de tomate, 20 gramos de cebolla, un buen manojo de hierbabuena fresca y otro de perejil fresco, y añádelo todo al bol del cuscús. Sazona al gusto con sal y pimienta, riega con un chorro de aceite de oliva virgen extra y el zumo de un limón y remueve la mezcla. Sírvelo frío.

2020-03-19T08:33:12+00:0026 febrero, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.