Haz cebolla caramelizada para tus mejores platos

Publicado por canalHOGAR, 11 Sep 2018

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Cebolla morada, pimienta y verduras sobre una tabla

Puede dar un toque especial a tu cocina si utilizas cebolla caramelizada, es muy sencilla de cocinar y te aportará multitud de beneficios tanto culinarios como de salud.

En la cocina mediterránea existen alimentos que son esenciales tanto para nuestra salud como para dar un toque especial a nuestros platos. Algunos de estos ingredientes están presentes en multitud de recetas y pueden cocinarse de diversas formas. En el caso de la cebolla, debido a sus propiedades culinarias y beneficiosas para la salud, puedes introducirla en la mayoría de tus platos y dar un toque especial a cada uno de ellos. Uno de los imprescindibles en platos fríos o calientes, es la cebolla caramelizada. Aportará originalidad a tu cocina.

 

Propiedades alimenticias de la cebolla

La cebolla es una de las hortalizas esenciales en la preparación de platos en cualquier parte del mundo. Se trata de un alimento rico en vitaminas y minerales, fuente de fibra, que es ideal gracias a su bajo aporte calórico y los grandes beneficios que proporciona para tu salud.

Quizá su sabor, no te guste o su textura te resulte desagradable al consumirla cruda o cocinada en guisos, pero quizá no te guste más si pruebas a introducirla en tu dieta con un sabor mucho más dulce.

Se trata de un alimento con un alto poder depurativo y diurético. Está compuesto en su gran mayoría de agua, por lo que aparte de estas características, te proporcionará muy pocas calorías si estás siguiendo una dieta de adelgazamiento. Cien gramos de cebolla tan solo contienen unas 25 calorías por lo que podrás incluirla sin miedo en ensaladas o en preparaciones de platos.

Por otro lado, favorece la digestión y ayuda a reducir los niveles de colesterol de tu organismo.  Además, es fuente de minerales como el hierro, el fósforo, el calcio, el magnesio o el zinc y tiene un bajo contenido en sodio.

Además de llevar una dieta equilibrada y llevar una vida activa, algunos alimentos pueden ayudarte a mejorar mucho más tu bienestar. Por otro lado, y para cubrir necesidades derivadas de dolencias o accidentes fortuitos, puedes contar con el Seguro MAPFRE Salud, que te ofrece la mejor cobertura con profesionales altamente cualificados

Existen muchas formas de cocinar la cebolla, puedes comerla cruda, usarla en guisos, consumirla frita o caramelizarla para convertirla en el aderezo ideal para tus platos más sofisticados. Se trata de una receta sencilla que te permitirá sorprender a tus comensales a la vez que aportas vitaminas y minerales a tu organismo.

 

Cómo hacer cebolla caramelizada

Así que si quieres dar a tus platos un toque dulce y especial sin utilizar ningún tipo de azúcar refinado, ponte manos a la obra y reserva un poco de tiempo ya que te puede llevar una hora caramelizar la cebolla. A pesar de ello el proceso es sencillo y podrás hacerlo sin necesidad de utensilios de cocina especializados.

Para comenzar a cocinar necesitaremos pelar varias cebollas. El número y tamaño de las mismas dependerá de la cantidad que quieras realizar. Si haces demasiada, no te preocupes, puedes introducirla en un tarro de cristal y cocerlo al baño maría para que se conserve durante más tiempo. De esta forma, cuando la necesites tan solo deberás abrir el bote y utilizarla.

Lo primero que debes hacer es retirar la piel y eliminar la primera capa, la más dura. A continuación corta en trozos la cebolla. Aquí eres libre de realizar los cortes como quieras, puedes hacerlo en tiras o en cuadrados de pequeño tamaño. Dependerá de cómo te guste más o del uso que vayas a darle posteriormente.  Si la cortas en tiras, estas no deben ser demasiado finas para evitar que se deshilachen en la sartén.

Una sartén llena de cebolla caramelizada

Una vez cortada la cebolla, coloca una sartén con superficie antiadherente que disponga de tapa en el fuego y añade un chorro de aceite de oliva virgen extra. Para que la cebolla no se queme y logremos el efecto deseado deberás poner la sartén a fuego medio.

Deberás esperar unos segundos hasta que el aceite se haya calentado. Este será el momento en el que deberás añadir la cebolla. La temperatura del aceite no debe ser muy elevada ya que si añadimos la cebolla a una alta temperatura esta se quemará o se dorará antes de tiempo.

Toda la cebolla que eches en la sartén debe tener contacto con el aceite así que renueve toda la que has echado para que esté en contacto con ella. Puedes servirte de una espátula  de madera para asegurarte de este proceso. Ahora tan solo debes esperar a que se vaya haciendo poco a poco. Debes remover cada poco tiempo y controlar la temperatura y fuerza del fuego para que la cebolla no se queme.

Poco a poco verás que la cebolla va perdiendo agua y comienza a hacerse más pequeña y transparente. A medida que avanza este proceso la cebolla se irá dorando. Esto se debe a que los azúcares presentes naturalmente en la misma se caramelizan en contacto con el calor.

Ahora que la cebolla casi se ha reducido deberás añadir un par de cucharadas de agua para darle una textura más cremosa y ayudará a que el caramelo se disuelva de manera homogénea. Una vez que esté dorada por completo añade una pizquita de sal y retira la mezcla del fuego.

Para servir, tan solo deberás colocarla sobre aquellos platos que quieras aderezar o guardarla en un tarro de cristal o recipiente para utilizarla más adelante.

Ahora ya no tienes excusas para introducir la cebolla en tu dieta ya que es ideal para canapés tanto fríos como calientes y forma un tándem espectacular con carnes a la plancha y quesos de todo tipo, sobre todo, con aquellos que tienen un sabor más fuerte como el de cabra.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde Facebook nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su nombre será publicado junto a su comentario

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE TECH S.A., como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.

Te recomendamos