LABulligrafía. El nuevo archivo-museo de Ferran Adriá

Publicado por canalHOGAR, 28 Ago 2018

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Retrato de Ferran Adriá

A finales de 2019 Ferran Adrián tiene previsto iniciar su nuevo proyecto gastronómico el archivo-museo dedicado al legado de elBulli, llamado LABulligrafía.

Tras el cierre definitivo del restaurante elBulli en el año 2011, Ferran Adriá regresa con un nuevo proyecto que pretende transmitir el legado dejado por su restaurante en un archivo-museo tanto físico como digital denominado LABulligrafía. Se trata de un concepto innovador y rompedor.

 

elBulli

El cierre definitivo anunciado por propio Adriá fue un duro golpe para los amantes de la cocina del exclusivo restaurante elBulli. El restaurante estaba ubicado en la Cala Montjoi, en la localidad de Rosas (Girona) y abrió sus puertas por primera vez en 1962. Su reconocimiento internacional vino de la manó del cocinero Ferran Adriá que cuenta en su palmarés con 3 codiciadas estrellas Michelin.

Tras su cierre elBulli no desaparece, pasa a convertirse en elBulli Foundation. Su objetivo era la investigación en la creación e innovación de la ciencia gastronómica. El éxito de su restaurante se basó sobre todo en la introducción de técnicas innovadoras en el mundo de la cocina. Una de las más conocidas es la deconstrucción. Esta consiste en separar los distintos ingredientes que conformar un plato de corte tradicional, como por ejemplo una tortilla de patatas, y reconstruirlo en el plato de una manera que no es la habitual.

Esta fundación alojó durante algunos años elBulliLab en el que se elaboraban estas nuevas técnicas culinarias de investigación en el mundo gastronómico como si de un auténtico laboratorio científico se tratase. Fue concebido como un taller de grandes dimensiones en el que trabajarían 20 personas con el objetivo de crear una cocina.

 

LABullgrafía

Se trata del nuevo proyecto del reconocido cocinero y de su hermano para poder expandir el legado de su restaurante. La idea surge en el año 2012 cuando se realiza una exposición sobre elBulli en Barcelona a la que acudieron 800.000 visitantes. A continuación se celebró una subasta en la que se llegaron a pagar hasta 80.000 euros por algunos de los documentos que se exponían. Este fue el motivo de construir este proyecto de archivo-museo.

Por ahora ocupa de manera provisional una nave industrial en Barcelona que tiene unas dimensiones de 2.000 metros cuadrados divididos en dos plantas. Esta ubicación es un ensayo de lo que será finalmente LABulligrafía cuando abra sus puertas a finales de 2019 o principios de 2020. Es muy probable que la situación final del archivo-museo sea en Barcelona.

Para sacar adelante  este proyecto han contado con su propia financiación que es de unos 7 a 10 millones de euros. Pero, en una entrevista ofrecida Expansión, Ferran Adrián explicaba que podrían llegar a alcanzar unos beneficios de unos 20 millones de euros anuales. El precio de la entrada rondaría los 40 euros y permitiría disfrutar al visitante de esta inusual experiencia.

El archivo-museo busca la auditoría creativa como eje narrativo para el archivo de miles de documentos, imágenes y material audiovisual que formará parte de la parte digital de este proyecto realizado en colaboración con Telefónica.

El espacio físico, por su parte, será muy similar al que ahora han ubicado en Barcelona: un espacio diáfano en el que se recogen objetos e instrumentos empleados en el restaurante para cocinar o para emplatar, algunos de los premios recibidos durante sus años de funcionamiento, la documentación sobre la participación de Adriá en congresos, libros y chaquetillas de cocina.

Por el momento, se desconoce su ubicación final, pero puede ser en cualquier parte del mundo. Si quieres ver este archivo-museo sea donde sea y viajes donde viajes no olvides partir sin riesgos con el Seguro de Viajes MAPFRE que te garantiza todas las coberturas para que puedas disfrutar de cualquier lugar del mundo.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde Facebook nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su nombre será publicado junto a su comentario

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE TECH S.A., como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.

Te recomendamos