El desecado de alimentos, una alternativa para nuestra cocina

Publicado por canalHOGAR, 08 Jun 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Cocina, el proceso de desecado de alimentos

Si no contamos con demasiado tiempo para cocinar, el desecado de alimentos es una buena alternativa para nuestra cocina. Así podremos conservarlos durante mucho más tiempo y utilizarlos cuando más nos interese.

 

Para desecar algunos alimentos no se necesita ninguna técnica avanzada, sino que se puede poner en marcha sin miedo a estropear el producto. Se puede llevar a cabo, en setas, verduras, frutas, carnes, pescados, etc.

Antes de comenzar con el desecado de alimentos, aunque sea una alternativa para nuestra cocina, es importante saber que las cualidades esenciales de los alimentos cambiarán por completo, así como su sabor, textura o aroma. Por poner un ejemplo, no es lo mismo un pescado fresco que otro salado, pero esto no significa que sea mejor ni peor.

En general, todos los productos que han pasado por un proceso de desecado adquirirán un aroma más intenso y una textura mucho más dura. Al enfrentarnos a este tipo de alimentos, debemos tener en cuenta que no podemos poner en práctica las mismas recetas que con otro tipo.

 

 

Igualmente, hay que tener presente que, aunque eliminemos el agua del alimento secado, el aire (el oxígeno) y los enzimas existentes seguirán haciendo efecto en él. Si desecamos frutas, por ejemplo, podemos ver esta cuestión muy claramente porque pierden color y aromas. También notarás que al desecar un alimento, éste disminuye de peso y volumen debido a que se elimina el agua como hemos comentado antes. Una de las opciones para solventar este problema es re-hidratar para multiplicar su peso.

¿Cómo se puede desecar?

Existen diferentes técnicas para desecar un producto. Toma nota de las más importantes:

1. Al aire libre. Podemos realizar el secado al aire libre, tal y como se hace con la mayor parte de las setas, por ejemplo. Es interesante el ambiente seco que se produce en casa con un radiador o una estufa: podemos poner las piezas en una superficie que absorba bien la humedad como por ejemplo un trapo, un cartón o un periódico. Cortamos el producto en trocitos, en láminas o lo dejamos entero si es pequeño. Este sistema también puede ir bien para el pescado. Podemos colocarlo abierto por la mitad y lo colgamos, previamente salado.

2. Al calor del sol. Otra manera de desecar los productos es ponerlos al sol. Tomates cortados, gajos de naranja o uvas, por ejemplo. Los colocamos en alguna parte del patio o de la terraza donde dé el sol y éste hará su trabajo a través de la temperatura y la luz que desprende.

3. Horno a baja temperatura y con un poco de aire. No tiene nada que ver con el secado natural, aunque da un resultado también válido. Podemos poner nuestro horno en casa a una temperatura baja, como a 50 grados, por ejemplo, dejando la puerta del horno ligeramente abierta.

El desecado de alimentos como una alternativa para nuestra cocina también se puede realizar a través de otras técnicas de secado mixtos, como el caso de la salazón de un pescado o la deshidratación de las patatas fritas. Esta forma de tomar los alimentos nos ofrece un amplio abanico de posibilidades culinarias, al igual que los Seguros de Hogar MAPFRE con su amplia variedad de coberturas y asistencias.



Comentarios (2)

maria del valle femenia comento el 17/06/2014 a las 22:55

Me re gusto y vamos a ponerlo en practica en una escuela de santa fe,o sea en HUGHES en la escuela 504 para que los chicos aprendan nuevas tecnicas para preparar productos desecados para el comedor de la ESCUELITA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

canalHOGAR comento el 20/06/2014 a las 10:02

Hola María del Valle, gracias por tu comentario. Está muy bien que en la escuela se aprendan este tipo de técnicas. Saludos.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios