Home > Cocina > Artículos > Desayunos saludables en el jardín: ¡a disfrutar!

Desayunos saludables en el jardín: ¡a disfrutar!

Desayunos saludables
6 Min de lectura
Se acabaron las prisas. Con el buen tiempo, el jardín nos invita a disfrutarlo desde primera hora del día. Y qué mejor manera de hacerlo que con unos desayunos saludables que nos de fuerzas para afrontar la jornada con una sonrisa.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

¿Hay mejor marco para deleitarse con desayunos saludables que hacerlo en el jardín? Porque, todo sea dicho, parece que en medio del verdor apetece más consumir frutas, zumos, cereales y todo aquello que recomiendan para un desayuno fitness.

Desayunar en el jardín cuando el tiempo apremia es uno de los mayores placeres de la vida: la luz renovada de la mañana nos infunde de energía; el aire, aún por estrenar, nos limpia el alma para afrontar el nuevo día; y el reloj parece calmarse para dar paso a la tranquilidad inherente de la naturaleza.

Si tienes la oportunidad de vivir esta experiencia, no lo dudes. Pon una mesa bonita, con todo lujo de detalles y manjares, y siéntate para saborear la que debería ser la comida principal del día.

Desayuno saludable: ¿Qué debe contener?

No basta con un café y cuatro galletas. Un desayuno saludable completo, aquel que se basa en la pirámide de la alimentación, influye favorablemente en la respuesta fisiológica del organismo, tanto en el ámbito físico como en el mental. Un desayuno equilibrado aporta la energía y los nutrientes que el organismo necesita y ayuda a reestablecer los cambios metabólicos que se han producido durante la noche.

Según el informe Estado de situación sobre el desayuno en España elaborado por la Fundación Española de la Nutrición (FEN), un desayuno completo, sano y equilibrado debe incluir siempre estos tres ingredientes:

  • Leche o derivados lácteos: aportan calcio y proteínas de alto valor biológico, así como importantes cantidades de vitaminas A, D, B12 y minerales como el fósforo. El yogur aporta además probióticos.
  • Cereales y derivados (pero con fibra): proporciona hidratos de carbono complejos, proteínas y poca grasa, además de vitaminas del grupo B y minerales. Son una importante fuente de energía para el organismo.
  • Fruta fresca: posee agua, fibra, vitaminas, minerales y sustancias antioxidantes.

Estos tres básicos se pueden complementar con otros alimentos, como frutos secos, huevos, queso, o aceite de oliva virgen extra, sin olvidar que la mejor bebida para acompañar el desayuno es el agua.

Plato con diferentes alimentos, tazas de té y huevo cocido

Según estos datos, el desayuno perfecto para disfrutar en el jardín podría ser el siguiente:

  • FRUTA

La fruta es la mejor opción para romper el ayuno, incluso se puede tomar como desayuno único. Eso sí, elige la de temporada y la que te pida el cuerpo, así no flaquearás cuando te topes con otros manjares más sabrosos (pero menos sanos).

Una buena idea es tomarla en zumo, en batido, o en macedonia con varios tipos de fruta. Por ejemplo, los frutos rojos y el plátano hacen una combinación muy apetecible. También puedes consumirlas con diferentes aderezos, como yogur, queso fresco y frutos secos.

  • PAN INTEGRAL

La clave es conseguir un pan con, al menos, 70 por ciento de harina integral. Sobre él, se puede incorporar cualquier alimento saludable: queso, frutas, pescado, verduras… etc.

  • YOGUR

El yogur natural elaborado con leche entera es perfecto para acompañar con frutos rojos, uvas, pasas, almendras, nueces… También es perfecto si lo mezclamos con jugo de limón como salsa para crudités.

  • QUESO FRESCO

Puedes elegirlo en su versión untuosa (como el quark) y acompañarlo de fruta; en forma de requesón y salpicarlo de nueces o comerlo con crudités; o queso de Burgos para bocadillos. Hay tantas opciones como variedades de quesos frescos, así que puedes elegir la que más te guste.

  • VERDURAS

Sí, las verduras también son para el desayuno. Pero no nos referimos a un plato de espinacas (que si te gusta, también), sino de otras opciones. Por ejemplo, usar tomate rallado para las tostadas, o verdura en forma de crudités.

  • HUEVO

Es una excelente fuente de proteínas para afrontar el día, por lo que no pueden faltar en un desayuno saludable. Eso sí, para no añadir calorías innecesarias, hazlo a la plancha o pasado por agua y sírvelo sobre un pan integral tostado. También puedes cocerlo, lo que te permite tenerlo preparado la noche anterior.

  • FRUTOS SECOS

Almendras, avellanas, nueces, piñones, anacardos, darán un extra de sabor al desayuno; y las frutas deshidratadas conseguirán que te olvides del azúcar. Todo vale para dar color y sabor y, además, aportan grasas saludables al organismo.

  • COCHOLATE NEGRO

Sí, el chocolate también forma parte de un buen desayuno, siempre y cuando tenga un 70 por ciento de cacao.

Desayuno fitness

Plato con cereales y rodajas de plátano, copa con zumo, tazas y cubiertos sobre mantel de cuadros

Aquellos que realicen deporte de forma regular, deben incluir un aporte extra de energía en el desayuno, ya que sus demandas energéticas no son las mismas que las que pueda tener alguien más sedentario. En estos casos, el porcentaje de macronutrientes que debe ingerir son los siguientes:

  • Carbohidratos: entre un 55 y un 70 por ciento.
  • Grasas insaturadas: entre un 20 y un 25 por ciento.
  • Proteínas: entre un 10 y un 20 por ciento.

En base a esto, un ejemplo de desayuno fitness podría consistir en dos yogures desnatados; muesli de avena, copos de maíz y almendras; zumo de frutas; y té con miel.

Si te preocupa la alimentación y abogas por llevar un tipo de vida saludable, el Seguro de MAPFRE Salud te ayuda a conseguir sus objetivos. Además de coberturas muy beneficiosas, pone a tu disposición los mejores servicios y un cuadro médico con profesionales que podrán asesorarte en todo momento.

 

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 10 Jul, 2021

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Yogurt en un recipiente de cristal

4 Min de lectura

Te mostramos cómo puedes comprobar si un yogurt está malo. Estos son los aspectos en los que debes fijarte para asegurarte de que consumes un producto en buen estado. Presta atención.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0