Fallece Anthony Bourdain, el ‘rockstar’ del mundo culinario

Publicado por canalHOGAR, 11 Jun 2018

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

El chef Anthony Bourdain

Anthony Bourdain, el chef que se convirtió en una estrella planetaria por sus críticas mordaces sobre la cara oculta de las cocinas profesionales, su actitud rebelde, su humor ácido, y sobre todo por su pasión por la comida de cualquier parte del mundo.

Irreverente, viajero incansable, algo punk y amante de la polémica. Así era Anthony Bourdain, uno de los chefs más mediáticos del mundo que trataba de mostrar la cara oculta de los restaurantes sin escatimar en tacos y palabras malsonantes. Su legado al mundo de la cocina es intachable, y es por ello que tras conocer su fallecimiento, el universo gastronómico está de luto.

La fatídica noticia salió a la luz el viernes 7 de junio. El famoso chef se encontraba en Francia trabajando en un episodio de su galardonado programa Parts Unknown (Partes desconocidas) de la CNN. En el rodaje participaba su colega Eric Ripert, con quien exploraba el mundo en busca de sitios y lugares que trataba de conocer a través de su comida y sus gentes. Ambos, compartían en la mesa bocados y opiniones ácidas y extremadamente sinceras de lo que probaban y veían.

 

Los chefs Eric Ripert y Anthony Bourdain cocinando juntos

 

Fue precisamente Ripert quien encontró a Bourdain inconsciente en su lujosa habitación del hotel en el que se hospedaban. Horas más tarde, la Fiscalía francesa confirmaba su muerte y las causas de la misma: suicidio.

 

Anthony Bourdain: una vida de adicciones

 

El chef había padecido durante su vida una enorme depresión causada por sus excesos con las drogas, unas adicciones ampliamente relatadas en sus libros e incluso en un cómic. En una entrevista concedida al periódico The Guardian en enero de 2017 confesó que "era un alma infeliz, con problemas de adicción a la heroína y al crack. Decepcioné y ofendí a muchas, muchas, muchas personas y me arrepiento mucho. Es una pena con la que tengo que vivir".

Sin embargo, todos aquellos problemas eran ya cosa del pasado y se enorgullecía de haber podido superar sus adicciones y levantar el vuelo. Su hija Ariane (que ahora tiene once años) había sido para él el empuje necesario para decir adiós a su mala vida. Pero aun así, se lamentaba de no ser completamente feliz. En otra entrevista realizada un mes más tarde a la revista People, Bourdain reveló que sentía cierta "responsabilidad de intentar vivir" tras del nacimiento de su hija Ariane en 2007.

 

El chef Anthony Bourdain abrazando a su hija Ariane

 

Anthony Bourdain y su amor por la cocina

 

Estos hechos no le impidieron convertirse en un cocinero de fama mundial. Además de ser el chef ejecutivo del prestigioso restaurante Brasserie Les Halles de Manhattan (Nueva York), Bourdain fue autor de ‘best-sellers’ y presentador de exitosos programas de televisión en los que aunaba sus dos pasiones: la comida y los viajes.

Nació en 1956 en la ciudad de Nueva York, en el seno de una familia descendiente de franceses por parte de padre. Creció en un clima adverso, tal y como relató en The Guardian, lo que le hizo ser un joven “tímido, torpe e incómodo". Su espíritu aventurero le acompañó desde niño, motivado sobre todo por su lectura incansable de los cómics de Tintín.

La vocación culinaria nació tras un viaje a Francia que realizó con su familia. Allí, a bordo de un barco pesquero, probó su primera ostra y la experiencia fue tan sublime que se prometió dedicarse a la comida por el resto de su vida. Y así lo hizo. Su primer paso fue graduarse en 1978 en el mundialmente famoso Culinary Institute of America y después trabajó en las cocinas más importantes de la ciudad.

A finales de los noventa, colaboró con un artículo para el periódico The New Yorker. Bajo el título Don’t Eat Before Reading This (No comas antes de leer esto), Bourdain redactó una crítica extremadamente mordaz sobre la cara oculta de las cocinas profesionales, poniendo en duda la higiene o los casos de explotación de chefs poco ortodoxos en los restaurantes de Nueva York. No dejaba títere con cabeza. El resultado fue un éxito rotundo que sirvió de base para su ‘best-seller’ Kitchen Confidential: Adventures in the Culinary Underbelly (Confesiones de un Chef, editado por RBA).

A raíz de aquel artículo, colaboró con otras publicaciones en The New York Times, The Times, The Observer, Scotland on Sunday, The Face, Limb by Limb, Black Book, The Independent, o Food Arts. Y escribió varios libros. En España publicó, entre otros, Viajes de un Chef, La cocina de Les Halles o Malos Tragos.

También se animó con la ficción, siendo autor de dos novelas policiacas: Hueso en la garganta (1995) y Gone Bamboo (1997).

 

Bourdain, la estrella mediática

 

Poco a poco, se le empezó a conocer como el rockstar del mundo culinario y las televisiones quisieron contar con él para generar audiencia. Así, condujo varios programas dedicados a la gastronomía internacional y fue jurado de Top Chef.

Bourdain, poseedor de una infinita curiosidad que le llevaba a los lugares más recónditos del planeta, desprendía un carisma muy personal en sus trabajos televisivos. La clave del éxito era su particular forma de hacer preguntas, como él mismo dijo al recoger uno de los numerosos premios que recibió a lo largo de su carrera: “Hacemos preguntas muy simples: ¿Qué te hace feliz? ¿Qué comes? ¿Qué te gusta cocinar? y con ello obtenemos respuestas realmente asombrosas”. A través de sus programas, exploró la condición humana, abogó por las poblaciones marginadas e hizo campaña por mejorar las condiciones de trabajo del personal de los restaurantes.

Algunas de sus series de más éxito fueron The Layover, donde recomendaba sitios para comprar, comer, beber y visitar en las mejores ciudades del mundo; o Anthony Bourdain: sin reservas, en la que viajaba por todo el mundo probando nuevos platos y que le hizo merecedor de dos premios Emmy. Uno de los destinos de sus infinitos viajes fue España, donde rodó un episodio en Andalucía en plena Semana Santa.

Pero sin duda, su mayor triunfo televisivo fue la entrevista que realizó en 2012 en su programa Parts Unknown a Barack Obama y que supuso uno de los mayores éxitos de audiencia para la CNN. Las preguntas se sucedieron en un restaurante muy corriente frente a una cena que no superaba los 6 dólares. "Nunca vi a alguien disfrutar tanto una cerveza sentado sobre una pequeña banqueta de plástico como al presidente Obama", señaló Bourdain.

 

 

Athony Bourdain, una de las voces del #MeToo

 

Desde el año 2016 mantenía una relación sentimental con la actriz italiana Asia Argento, cuyo nombre resonó con fuerza en los últimos años por ser la primera mujer en denunciar los abusos sexuales del productor estadounidense Harvey Weinstein. Esta relación fue clave en su activismo en las redes, siendo una de las principales voces masculinas del movimiento #MeToo.

 

El chef Anthony Bourdain junto a la actriz Asia Argento

 

A pesar de claroscuros que llenaban su vida, él siempre consideró que había tenido suerte: “debería haber muerto a mis 20 años. El éxito me llegó a los 40. Me convertí en padre los 50. Siento que he robado un coche, un coche precioso y sigo mirando por el espejo retrovisor las luces intermitentes".

Pero esas luces se apagaron. "Mi vida ha sido una aventura –dijo en una ocasión-. Tuvimos algunas bajas a lo largo de los años. Las cosas se rompieron. Las cosas se perdieron. Pero no me lo habría perdido por nada del mundo".



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde Facebook nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su nombre será publicado junto a su comentario

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE TECH S.A., como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.

Te recomendamos