Día mundial del atún: 5 platos ricos en atún

Publicado por canalHOGAR, 02 May 2018

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Filete de atún crudo sobre una tabla de madera y un trozo de limón

El atún es una de las especies que más abunda en el océano y una de las materias primas que mayor versatilidad acepta en la cocina. Descubre cinco formas sabrosas de prepararlo para apreciar su inconfundible sabor y su textura.

El atún es uno de los pescados azules más consumidos en nuestro país: encebollado, con salsa de tomate, marinado, al horno, a la plancha... existen tantas formas de cocinar el atún como uno quiera imaginar. Para saborear sus carnes delicadas, llenas de aromas y de un matiz entre rosado y rojo, se necesitan unos tiempos de cocción ajustados, aunque su consumo en crudo, marinado o ahumado está también muy demandado.

 

Tipos de atún

 

El atún es uno de los peces que más abunda en el océano, de hecho, casi una docena de especies son consideradas atunes. Pero las más conocidas son:

  • El atún blanco es el más conocido de todos, también llamado bonito del Norte (a pesar de que no tiene nada que ver con el bonito). Se pesca en el Mar Cantábrico y puede llegar a pesar 40 kilos. Su carne es una de las más cotizadas: en lata es el de paladar más fino, y fresco es la estrella de la cocina cantábrica en temporada.
  • El atún rojo o atún del Atlántico es una especie al borde de la extinción debido a la sobrepesca. Vive a orillas del Atlántico y en el Mar Mediterráneo. Es una especie muy valorada y el rey en la cocina japonesa. Sin embargo, los de grandes dimensiones acumulan una gran cantidad de mercurio, por lo que se desaconseja su consumo a niños y embarazadas.

 

Deliciosos platos con atún

 

Si eres un amante de este pescado, estás de enhorabuena porque existen infinidad de recetas deliciosas que utilizan esta materia prima como ingrediente principal. Además, es un alimento muy versátil que aporta grandes beneficios para la salud: es muy rico en proteínas de gran calidad y vitaminas. Sin embargo, se recomienda no consumirlo en exceso por su contenido en mercurio.

CARPACCIO DE ATÚN

Una forma de saborear este pescado en crudo y apreciar todas sus notas gustativas es con un carpaccio. Para hacerlo, corta un lomo de atún en lonchas muy, muy finas. Extiéndelas en un plato y salpimiéntalas. Vierte sobre ellas un chorro de aceite de oliva virgen y rocía el zumo de un limón.

Después, añade una cebolleta cortada en juliana y espolvorea con un poco de eneldo. Deja macerar durante 15 minutos. Lo ideal es hacer esta receta con atún rojo, pero sirve cualquier otra especie.

POKE DE ATÚN


Dados de atún y verduras en un plato

El plato hawaiano de moda que encandiló a Obama también se puede preparar con este pescado. Se trata de una ensalada con salsa ponzu en la que el atún se consume también en crudo.

Para la salsa, mezcla en un bol 40 mililitros de salsa de soja, 60 mililitros de vinagre de arroz, una cucharada de aceite de sésamo y un trozo de alga kombu. Tápalo con un plástico y déjalo macerar en el frigorífico durante un día.

En otro bol pon 200 gramos de atún en dados y la salsa ponzu. Incorpora una chalota picada, unas rodajas de chile thai y deja marinar en el frigorífico durante media hora.

Pasado ese tiempo, añade un aguacate en dados, un chorro de zumo de limón, dos cucharadas de cacahuetes tostados triturados y una de semillas de sésamo. Salpimenta, vierte un chorro de aceite de oliva y mezcla suavemente.

ATÚN ENCEBOLLADO

El encebollado es una de las formas más comunes de preparar el atún, además de formar parte de los platos típicos de la cocina andaluza y española.

En una sartén con aceite vierte cinco cebollas cortadas y en dados y tres dientes de ajos laminados. Añade una pizca de sal y pimienta, una hoja de laurel y unas ramitas de orégano. Cuando se haya pochado, vierte 150 mililitros de vino blanco y dale un hervor. A continuación, vierte un vaso de agua y cocina durante quince minutos.

En otra sartén cocina a la plancha 600 gramos de filetes de atún salpimentados, dejándolos dos minutos por cada lado. Sírvelos en un plato y añade el encebollado.

VENTRESCA DE ATÚN CON MANGO Y MANZANA

La ventresca es una de las partes más sabrosas y jugosas de este pescado que, en combinación con el mango, la manzana y la vinagreta de mostaza, lo convierten en un plato muy exótico y equilibrado.

Para hacer la salsa mezcla dos cucharadas de mostaza Dijon, una de miel, un chorro de aceite de oliva, unas gotas de zumo de limón, sal y pimienta.

En una sartén funde una nuez de mantequilla. Añade unos granos de pimienta rosa entera, una manzana granny smith cortada en dados y un mango, también en dados. Saltea durante dos minutos y reserva.

Cocina a la plancha cuatro porciones de atún salpimentado (de unos 200 gramos cada uno).

Sobre un plato, pon el mango, la manzana y encima la ventresca. Añade un chorro de salsa y decora con unas hojas de rúcula.

TATAKI DE ATÚN Y MAYONESA DE SOJA

El tataki es una forma de preparar el pescado en la cocina japonesa que consiste en cocinar la pieza brevemente en una llama o sartén. De esta manera, se disfruta intensamente del sabor y textura de este pescado.

Pon un filete grueso de atún en una sartén “vuelta y vuelta”, hasta que se empiece a aclarar el color por debajo de la mitad del filete. Después, sella también los bordes del atún.

En un plato, vierte un puñado de semillas de sésamo y embadurna todo el filete. Córtalo en tiras gruesas y sírvelo en un plato acompañado de la salsa, para la que tan solo tienes que mezclar una cucharada de mayonesa y otra se soja.

 

Consejos para preparar el atún

 

El atún se divide en diferentes partes cada cual más exquisita que deben ser cocinadas de una forma concreta para respetar sus características particulares:

  • La ventresca posee una gran infiltración de grasa, lo que hace que se mantenga jugosa aun cuando se cocine a la plancha o al horno. Lo ideal es cocinarla a una temperatura muy alta para que se cree una costra crujiente y el interior conserve todos sus jugos.
  • El lomo está más indicado para consumir en crudo (mejor si ha sido congelado para evitar el anisaki), pero también se puede cocinar a la plancha "vuelta y vuelta", para que no quede demasiado seco.
  • La parte de encima de la cabeza es perfecta para hacer un encebollado, un marmitako o para asarla a la parrilla. 

Si eres un amante de las dietas saludables, el atún es un buen ingrediente para incorporar a tus recetas. Además, el Seguro de MAPFRE Salud te ayudará tener una buena calidad de vida, con coberturas y servicios que velan por tu bienestar.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE TECH S.A., como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.

Te recomendamos