Top cinco platos estrella Michelin 2017

Publicado por canalHOGAR, 14 Oct 2017

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Silueta de un plato y unos cubiertos sobre una mesa, hecha con restos de lentejas, harina y otros in

Técnicas vanguardistas, ingredientes inesperados y presentaciones sublimes, Así son los cinco mejores platos con Estrella Michelin 2017 que te proponemos. Un abanico de sabores, matices y texturas para vivir la gastronomía con los cinco sentidos.

El próximo 16 de octubre celebramos el Día mundial de la Alimentación, una fecha que nació con el fin de concientizar sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. Además, es el día en el que celebramos los avances realizados en el sector, en los que la alta cocina tiene mucho que aportar. Para logar la sostenibilidad, algunos de los mejores chefs del mundo han convertido sus cocinas en sofisticados laboratorios donde se obtienen platos elaborados con ingredientes imposibles y con propiedades organolépticas antes desconocidas.

Una ocasión especial para que demos un paseo por los cinco mejores platos Estrella Michelin de 2017.

Ensalada de verduras y pétalos, hierbas, brotes con crema de lechuga y bogavante (Lasarte)

El restaurante Lasarte, el nuevo tres estrellas español y el primero triplete de Barcelona, lidera nuestro ranking con este plato que ya es todo un clásico en las cocinas de Martín Berasategui. Todo un espectáculo visual que, en contacto con la boca no defrauda.

Los ingredientes que componen esta ensalada presentan originales formas: tomate en corazones, lechuga en crema, cebolleta laminada finísimamente, habas y espárragos en salteados diferentes, coliflor y brécol en tuétanos, rizos de aguacate y almendras frescas, y como pieza central unos medallones de bogavante, todo ello regado con una salsa yodada de moluscos con presencia de almejas y berberechos. Todo ello convive armónicamente con la infusión gelatinizada de tomate como hilo conductor.

Pichón asado con un Toque de Mole y Cacao (Akelarre)

Pedro Subijana es el genio que se encuentra detrás del restaurante Akelarre y el artífice de esta receta merecedora del segundo puesto en nuestra lista. Un plato impecable, se mire por donde se mire: pechugas de pichón de una textura perfecta y en su punto óptimo de jugosidad, presentado junto con un canutillo de sus menudillos para dotar de contundencia al conjunto. Pero la magia se encuentra en el contrapunto de dulces, amargos y picantes que aportan el mole y el cacao. Sublime.

Bonito con costra y mojo de su piel (Arzak)

De los vinos y las comidas caseras, el restaurante Arzak pasó a convertirse en uno de los templos gastronómicos más relevantes de nuestro país, y todo gracias a su artífice: Juan Mari Arzak.

Tanto él como su hija Elena son los responsables de que su receta de bonito sea una de las más apreciadas en el panorama internacional.

Junto al bonito conviven otra serie de ingredientes con matices tan fuertes y contrastados como perfectamente conjuntados. Pero el mérito de esta explosión de sabores se encuentra en las salsas. Por un lado, la de pepinillos, jugo de melón, perejil y pan. Fresca, viva y sensacional. Por otro, la principal, que se ofrece en mojo espeso y como costra del bonito. El mojo se prepara a partir de las pieles fritas y trituradas del pescado, a las que se añade cebolla quemada al punto para que no amargue, almendras, tomate, vinagre de Módena, aceite de oliva y pan. Con esta misma salsa y una mezcla de cacahuete picado muy fino se untan ambos lados del bonito y se saltea vuelta y vuelta en un proceso rápido, para que el exterior tenga textura chamuscada y crujiente, y el interior quede crudo pero caliente y tierno.

Salmonete de roca con shitake encurtido, cacahuetes indonesios y noodle de tamarindo (DiverXO)

Para David Muñoz, el responsable del restaurante DiverXO, cada plato es un lienzo en blanco en el que desarrollar su creatividad, imprimiendo en él un tipo de arte que se absorbe por los cinco sentidos. Buen ejemplo de ello es su receta de salmonete, que contiene todos los ingredientes necesarios para ser expuesto en un museo de lo gastronómico.

Cada uno de los platos del atípico chef contiene diferentes evoluciones que presenta el producto central como eje conductor, en este caso el salmonete. En su primera evolución, junto al pescado encontramos shiitakes encurtidos, sofrito de tomates agripicantes, noddle de tamarindo, una salsa espumosa a base de cacahuetes indonesios, coco y especias – similar a un curry thai- y la propia espina del salmonete coronando el plato (también comestible). La segunda evolución es un inesperado bocadillo de bizcocho a la llama cuyo contenido es la cabeza frita del salmonete, sabroso y extra crujiente.

Una cocina a caballo entre lo oriental y lo mediterráneo ejecutada con depuradas técnicas y una inusitada perfección milimétrica.

Raviolis crujientes de rabo de vaca y pan de maíz con caldo de legumbres (Azurmendi)

Por último, no podía faltar en nuestro ranking el restaurante Azurmendi y las recetas tradicionales que su creador, Eneko Atxa, potencia con técnicas de vanguardia y con su estilo único y perfilado. Su plato de rabo de vaca es un buen ejemplo de ello. El guiso al que estamos acostumbrados se transforma en terrina, se corta en dados y se adorna con unos raviolis fundentes y crujientes de láminas de tocino y pan de maíz. Debajo, encontramos un fondo de similares características, pero en esta ocasión de garbanzos, calabaza y mano de cerdo, salpicado con brotes que refrescan la mirada y el paladar. Un plato de diez que conserva la suculencia y la gelatinosidad originales, pero con un refinamiento, una armonía y una densidad inéditos.

Su éxito: el trabajo bien hecho

Platos y recetas cuidadas y elaboradas con las técnicas más vanguardistas, aptos para los paladares más exigentes. Y un secreto, que coincide en los cinco: la motivación del trabajo bien hecho y los resultados impecables son los que empujan a estos grandes chefs a deleitarnos con estas espectaculares recetas. Si decides experimentar esta perfecta explosión de sabores en tu paladar, no renuncies a visitarlos. Recuerda que el Seguro de Viajes MAPFRE te ofrece las mejores coberturas también en recorridos de corta distancia.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde Facebook nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su nombre será publicado junto a su comentario

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE TECH S.A., como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.

Te recomendamos