Home > Cocina > Recetas de cocina > Verduras > Receta de mermelada de pepino

Receta de mermelada de pepino

mermelada de pepino
4 Min de lectura
El verano es el mejor momento para preparar una mermelada de pepino. Es ahora cuando el punto de maduración de esta hortaliza ha alcanzado su punto óptimo, con lo que conseguiremos el sabor y consistencia perfectos. 
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

 

Características

Tiempo total3 horas

Ingredientes

  • 1 Kg Pepino
  • 700 gr Azúcar
  • 2 Limones
  • Agua

Elaboración paso a paso

  • Necesitas un kilo de pepinos para hacer dos tarros de mermelada. Utiliza buena materia prima. Lo ideal es preparar las mermeladas con productos de temporada, ya que es cuando se encuentran en el momento óptimo de maduración, lo que hace que el sabor se mantenga en todo su esplendor. Pero tampoco te pases con su maduración. Un pepino muy pasado presenta menor cantidad de pectina, una sustancia espesante natural. Así que si quieres conseguir la consistencia adecuada, no elijas piezas excesivamente dañadas.
  • Lava los pepinos, córtalos por la mitad a lo largo y quítales las semillas con cuidado para no llevarte también la placenta (la zona filamentosa interna). A continuación, córtalo en lonchas muy finas y ponlo en una cacerola de acero inoxidable.Añade 700 gramos de azúcar. El azúcar no solo da sabor a las mermeladas, sino que además es un conservante estupendo. Por eso, hay que ceñirse a las cantidades que figuren en la receta. Lo habitual es añadir 700 y 1000 gramos de azúcar por cada kilo de hortaliza.
  • Vierte también en la cacerola el zumo de dos limones.  Este ingrediente ayuda a dar consistencia a la mezcla al activar la pectina presente en el pepino. La pectina es una fibra natural presente en las paredes celulares de las plantas y que llega a las pieles de algunas frutas y verduras. Es muy soluble en agua y, al unirse con el azúcar, forma una especie de gel que dará a la mermelada la consistencia que buscamos. La pectina actúa en contacto con los ácidos, por lo que será recomendable añadir un chorro de limón.
  • Remuévelo y déjalo reposar durante unas dos o tres horas. El tiempo de maceración es indispensable para que el azúcar se disuelva completamente y que la hortaliza haya soltado todo su jugo. Por eso, déjalo varias horas antes de empezar con la cocción.
  • Pasado ese tiempo, llévalo a ebullición poco a poco hasta que la masa tenga la consistencia del caramelo. El exceso o el defecto de cocción es clave en el éxito de la mermelada. El momento óptimo para retirarlo del fuego es cuando el azúcar consigue acoplarse a la pectina, y esto ocurre más o menos a una temperatura de 105 grados. Lo ideal es tener un termómetro de cocina para saber con exactitud cuando está en su punto óptimo.
  • Si no dispones de termómetro, prueba a echar una gota de mermelada en un papel absorbente y ponlo en vertical. Si la gota se queda en su sitio sin resbalarse es que está perfectamente hecha.
  • Otro truco es meter un platito dentro del congelador y poner a cocer la mezcla. Cuando creas que ya está hecha, saca el plato y pon una gota de mermelada en el centro. Vuélvelo a congelar, y si pasados tres minutos empujas la gota con el dedo y ésta se queda lisa, es que aún le falta un poco de cocción. Si, por el contrario, la gota se arruga, es que ya está perfectamente hecha.
  • Para envasar, vierte la mezcla en unos tarros de cristal esterilizados estando la mermelada aún caliente. Como sugerencia, sírvela junto a unas galletas o mezclada con un yogurt natural para un desayuno diferente.

 

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 25 Ago, 2017

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

2 Min de lectura

Se acerca el verano y las cenas durante esa época del año generalmente suelen ser bastante más ligeras, pero no por ello menos elaboradas.

Salsa guacamole en un cuenco de madera con un nacho junto a tomates, limas y aguacates

< 1 Min de lectura

Te enseñamos a hacer guacamole casero, una receta típica mexicana preparada a base de aguacate. Es una receta sencilla aunque no es fácil conseguir el sabor perfecto.

coliflor con bechamel y gratinada con queso

2 Min de lectura

La coliflor es una verdura muy recomendable por su alto contenido en fibra, bajo aporte calórico y un precio muy asequible que nos permitirá contar con un primer plato exquisito sin dejarnos demasiado presupuesto en el intento. Pongámonos manos a la obra.

Cuenco de curry de verduras

< 1 Min de lectura

Te traemos una receta de curry de verduras de lo más exótica, para que acompañes a tus platos de arroz o legumbres y aportes gran cantidad de nutrientes a tu organismo.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0