Home > Cocina > Artículos > Cómo conservar los alimentos

Cómo conservar los alimentos

Cómo conservar los alimentos
6 Min de lectura
En España tiramos a la basura más de 25 millones de kilos de comida a la semana. Una de las principales causas de esta alarmante cifra es el desconocimiento sobre cómo conservar los alimentos correctamente.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Los hogares españoles no destacamos a la hora de conservar alimentos, pues desperdiciamos la friolera de 7,7 millones de toneladas de comida al año, según datos obtenidos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Es decir, cerca de un 40 por ciento de los alimentos acaban en la basura tal cual los hemos comprado, lo que supone un total de 25,5 millones de kilos a la semana.

Consejos para mejorar la conservación de los alimentos

Unas cifras escalofriantes que ponen de relieve la necesidad de hacer examen de conciencia y llevar a cabo un plan de actuación para conseguir reducir de forma considerable tanto despilfarro. Pero con unas sencillas pautas, conseguiremos reducir estos datos.


Según una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la razón de tanta comida desechada se encuentra en diversos factores que tienen que ver con el desconocimiento acerca de la buena conservación de los alimentos. Muchas veces nos olvidamos de congelar determinados productos, no organizamos bien el carro de la compra, o no hacemos un uso adecuado del frigorífico.


Las frutas, los lácteos y las carnes son los productos que más desperdiciamos, y en verano, estas cifras se incrementan. Para evitarlo, basta con seguir una serie de criterios que nos ayudarán a conservar correctamente los alimentos y que así nos duren más tiempo.

La mejor manera de hacer que la comida tengan una vida más larga es seleccionando correctamente la temperatura de la nevera. En el frigorífico, los alimentos se conservan mejor a 4ºC, pero siempre lo puedes ajustar aumentando dos grados  si lo tienes completamente lleno.

Sin embargo, la fruta, la verdura, la carne y el pescado, requieren de una temperatura concreta para mantener sus propiedades, de ahí la importancia de guardarlos en los espacios destinados para cada caso, de lo que hablaremos más adelante. En el congelador, lo ideal es situar la temperatura a -18ºC.


Para mantener estas temperaturas, hay que evitar abrir la puerta más de lo necesario, abstenerse de meter comida caliente y no llenar la nevera en exceso para que el aire frío pueda circular libremente.
En la nevera, cada estante y cada espacio tiene una temperatura diferente y, por tanto, es importante pensar bien qué colocar en cada uno de ellos. No vale con llenar espacios libres.
La zona superior es la menos fría, por lo que es perfecta para guardar los alimentos cocinados. En el centro, la temperatura oscila entre los cuatro y cinco grados, el lugar ideal para almacenar huevos, lácteos, embutidos y aquellos productos que, una vez abiertos, recomiendan su conservación en frío.

El último estante es la parte más fría de la nevera, por lo que debemos destinar ese espacio a las carnes y pescados. En los cajones, que están protegidos de esas temperaturas tan bajas, pondremos las frutas y verduras.

Guarda las sobras en tuppers

Lo ideal es cocinar las raciones exactas que vayamos a consumir en un día, pero si se nos ha ido la mano con las cantidades, guardaremos las sobras en tuppers herméticamente cerrados. Así, evitaremos que entre humedad y a su vez que se desprendan olores. Muchas veces el motivo principal por el que tiramos un alimento a la basura es por su “olor”, causado precisamente por no cerrar correctamente los envases.
Recuerda que la comida ya cocinada aguanta dos días en el frigorífico, por lo que si no la vas a consumir en ese tiempo, lo mejor es que la congeles.


El congelador es un mundo aparte a la hora de conservar alimentos. En sus cajones metemos comida, sin orden ni concierto, sin saber si algún día haremos uso de ella o si, al estar al fondo, quedará relegada al olvido para siempre. Además, no nos importa mezclar carne, pescado, pan y cubitos de hielo. Hay que intentar que el congelador esté siempre limpio y ordenado, tratando de poner en el fondo los alimentos más recientes para que vayamos usando lo que tenemos y dejemos para más adelante lo nuevo.Procura, además, etiquetar todos los productos indicando el contenido, la fecha de entrada y el número de raciones o peso.


Siguiendo estas recomendaciones conseguiremos alargar la vida útil de nuestros alimentos, siempre y cuando no suframos una avería eléctrica o el frigorífico tenga una avería, en cuyo caso las coberturas del Seguro de Hogar MAPFRE son un valor añadido al garantizar nuestros productos dañados.

Descarga aquí la infografía completa de cómo conservar los alimentos.

 

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 28 Jul, 2021

Comentarios (2)

  1. Hola Sabrina, gracias por tu comentario. Un saludo

    Responder
  2. Es un aprendizaje para mi vida

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Mate de calabaza

4 Min de lectura

El mate es una bebida muy popular en Argentina. Si eres fan de esta infusión deberás saber que prepararlo de manera correcta conlleva una serie de pasos y de utensilios adecuados para conseguirlo, además de contar con una yerba mate de calidad.

Cenas rápidas para el verano

3 Min de lectura

En las épocas de calor no suele apetecernos comer de forma contundente, lo que de verdad apetece es hacerlo de manera ligera y sana. Y si además su preparación es rápida y sencilla, mucho mejor. Te contamos cómo preparar cenas rápidas, frescas y ligeras. 

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

2