¿Qué te aporta la leche de soja frente a otras?

Publicado por canalHOGAR, 06 May 2017

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

leche de soja

Hoy puedes elegir entre consumir leche de origen animal o pasarte a las que se obtienen de vegetales como la leche de soja, la de almendras o avena. Existen diferencias entre ellas, para empezar no saben igual.

La leche de vaca ha sido la reina de las leches durante mucho tiempo, pero siendo un alimento muy beneficioso, hay personas que no pueden consumirlo por salud o por su origen animal. Para dar respuesta a las necesidades de esas personas, llegan al mercado las leches de origen vegetal. La leche de soja fue la primera en buscar su hueco en los desayunos. Hoy en día, muchas de estas leches vegetales son recomendadas para una dieta rica en súper alimentos, destinados a dar energía y ayudar a conseguir un cuerpo 10.

Aunque hay que reconocer que el boom de las leches de origen no animal ha explotado en los últimos años, hace tiempo que existían alternativas, pero no eran leches muy conocidas, apenas se comercializaban y era difícil encontrarlas. Los niños y los adultos que mostraban intolerancia a la leche de vaca o incluso, a la de cabra que es algo más digestiva, tenían que indagar mucho en el mercado o en las farmacias para encontrar otros recursos y sustitutos de la leche.

Ahora la leche de soja se ha introducido en el mercado con gran éxito y aceptación, lo que ha favorecido el desarrollo de otros muchos productos relacionados como los yogures o los postres lácteos de soja. Junto con ella, la leche de almendras y la de avena se disputan el mercado de las leches de origen vegetal, sin olvidar la de arroz.

El sabor es una de las grandes diferencias entre las bebidas lácteas. Ninguna sabe igual que  la leche de vaca y tampoco entre ellas, mantienen sabores, ni texturas ni olores similares. Por lo tanto, si no tienes limitaciones de salud ni buscas otros beneficios o virtudes adicionales, lo mejor es que pruebes todas estas leches y  consumas las que más te gusten.

Lo primero que hay que tener muy claro es que desde un punto de vista nutricional cualquier bebida vegetal es mucho menos completa que la de vaca, por lo que los expertos recomiendan que salvo en casos de alergias o problemas de salud, no se sustituya el consumo de leche de vaca por este tipo de bebidas.

Si además del sabor, quieres dejarte guiar por otras diferencias revisa la guía básica para conocer las leches de origen vegetal.

  • Leche de soja

Dentro de las leches vegetales, la de soja es la más potente en cuanto a propiedades nutritivas, ya que mantiene una aportación del 70 por ciento de proteínas de alto valor biológico, la de vaca contiene hasta un 98 por ciento de estas proteínas. Es habitual que las personas que no pueden consumir leche de origen animal, apuesten por la de soja por ser la más similar a la de vaca en aportación nutricional.

La falta de calcio es una de las principales desventajas de la bebida de soja, pero los fabricantes de leche de soja suelen complementar eficientemente sus bebidas con calcio por lo que este problema no existe. 

La proteína de soja y las isoflavonas son las mejores aportaciones de la soja a la leche ya que tienen beneficios cardiovasculares y mejoran la fortaleza de los huesos. Por eso, las mujeres son las principales consumidoras de bebida de soja. Si te parece que este alimento es un imprescindible de tu dieta, quizás te interese probar las hamburguesas de soja que te proponemos en otro de nuestros artículos.

  • Leche de almendras

Durante mucho tiempo a los niños y jóvenes que manifestaban intolerancias a la lactosa, se les aconsejaba tomar leche de almendras y perdura esta opción, ya que este tipo de bebida vegetal suma algunas interesantes ventajas para los pequeños en edad de crecimiento y su sabor suele ser de los más aceptados entre los niños.

Las almendras aportan sus propiedades digestivas a la bebida que se elabora con ella, además es mucho más ligera y puede regular y equilibrar tanto el colesterol como los triglicéridos en personas que presenten niveles alterados.

La fibra y el potasio de las almendras son las dos grandes aportaciones que diferencian a la leche de almendras de sus otras competidoras vegetales. La fibra protege las paredes del colón. Si sufres vómitos o diarreas, el nivel de potasio se verá seriamente afectado y la leche de almendras te ayuda efectiva y naturalmente a recuperarlo.

  • Leche de avena

La avena es un cereal muy similar a otros como el trigo o la cebada, por ejemplo. La bebida de avena, por lo tanto, comparte los beneficios del consumo de cereales, siendo la aportación de fibra su mayor virtud, aunque no la única.

La cantidad de hidratos de carbono de la leche de avena es muy importante, por lo que es una bebida que confiere energía y como es rica en grasas insaturadas es perfecta para el cuidado del corazón, el sistema nervioso y el cerebro. El cuidado de la piel es un extra muy interesante que la leche de avena puede ofrecerte, además de consumirla un uso tópico –sobre la piel-  ayuda al control de la dermatitis o el acné.

No es extraño encontrar recomendada la leche de avena en las dietas para control de peso, principalmente porque el cereal le asegura a la bebida aportaciones de vitamina E, B6 y B5, además de minerales como hierro, selenio, manganeso y cobre.

Si no sufres intolerancias médicas o alergias y siempre que tu médico no te recomiende algo diferente, los nutricionistas aconsejan que se mantenga una dieta equilibrada y completa donde la leche de origen animal no debe sustituirse, pero podría compartir espacio con otras bebidas de origen vegetal que, según tu gusto y preferencia, pueden ser la de almendras, soja o avena. Si te gustan todas, alterna y benefíciate de sus virtudes particulares.

Todas las leches deben consumirse dentro de los periodos de caducidad recomendados por el fabricante y mantenerse, una vez abiertas, en el frigorífico. El Seguro de Hogar MAPFRE gracias a su cobertura sobre los alimentos refrigerados de tu vivienda, protegerá tu leche preferida y todo el contenido de tu nevera, si ocurre algún accidente, avería o incidente con el suministro para que ningún problema altere tu día a día.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios