5 recetas "kosher" que tienes que probar sí o sí

Publicado por canalHOGAR, 13 Mar 2017

recetas kosher

Si buscas cocinar algo distinto en casa puedes optar por la comida judía. Estas son las 5 recetas kosher que deberías probar al menos una vez en tu vida. Descubre cómo prepararlas.

Pocas culturas tienen reglas alimenticias tan específicas y estrictas como la semita. En esta comunidad las normas culinarias están muy bien definidas y básicamente su gastronomía es lo que se conoce como recetas kosher. Este término no se aplica a un tipo de comida en sí, sino más bien a un tipo de tratamiento que deben tener los alimentos para que sean aptos para el consumo.

De hecho, el significado de la palabra “kosher” es precisamente “apto” o “adecuado”. También puede usarse para definir algo válido y correcto. Las principales normas dietéticas del judaísmo provienen de la Torá. Por lo tanto, de ella se desprenden todas las creencias que se han ido desarrollando en torno a los alimentos que se pueden consumir.

Se le llama comida kosher a todos aquellos alimentos que están preparados con las técnicas de la cocina kosher. Una de las normas más importantes de la cocina judía es que los animales deben ser sacrificados siguiendo un ritual especial en el que se les cause el menor dolor posible y para ello deben matarlos en un matarife judío especializado llamado sohet. Por otro lado, esta normativa culinaria no permite comer animales que hayan muerto por causas naturales.

Para preparar comida kosher es importante saber que no se puede mezclar la carne y la leche en la misma comida y tampoco al cocinar. Esto se debe a que en la Torá se repite tres veces el precepto que dice que no se puede cocer al cabrito en la leche de su madre. Esta norma no solo incluye la leche sino también sus derivados como el queso, la nata, la mantequilla, la crema y el yogur. También se deben utilizar utensilios distintos al momento de manipular los productos lácteos y los cárnicos.

Teniendo en cuenta algunos de los preceptos básicos de la cocina kosher podrás preparar algunas de las recetas de origen semita más populares. Estas son algunas de las comidas judías que puedes cocinar en casa.

Hummus de garbanzos

Esta receta es una de las más populares del Medio Oriente y también de la Comunidad Judía. Las verduras, legumbres, frutas y en general los productos de la tierra son uno de los alimentos permitidos en la cocina judía. Por ello, el hummus de garbanzos es una de las recetas más populares.

 Para prepararla necesitas una lata de garbanzos, tres dientes de ajo, 20 gramos de pasta de sésamo, aceite, jugo de medio limón, ají molido, perejil, pimienta y sal. Una vez que tienes todos estos ingredientes solo tienes que procesar o licuar los garbanzos con un cuarto del agua de la lata. A esta preparación debes agregarle el resto de los ingredientes. La consistencia del hummus debe ser como la de un puré. Cuando esté bien procesador, debes dejarlo tapado en la heladera y listo. Puedes servirlo con un poco de perejil picado y una cucharada de aceite y comerlo con pan árabe o pan francés.

Adafita

 Otra de las recetas kosher más populares es la adafita. Se trata de un cocido de garbanzos que se elabora con carne de cordero. Para prepararla necesitarás medio kilo de garbanzos, medio kilo de cordero y medio kilo de carne de ternera picada. También necesitarás un trozo de pata de ternera o de huesos de rodilla o de caña y media gallina.

Los demás ingredientes serán seis zanahorias, cuatro nabos o membrillos, dos cebollas, medio kilo de calabaza, 100 gramos de trigo bulgur, doce huevos, un limón, ocho ciruelas pasas y 100 gramos de aceitunas verdes. También necesitarás especias como comino, pimienta negra, menta fresca, nuez moscada, clavo, canela, alcaravea y ajos. Adicionalmente debes tener 10 huevos Hamine, los cuales se preparan al hervirse con 5 pieles de cebollas para que se oscurezcan.

Para esta preparación necesitas llevar a cabo un procedimiento previo. La noche anterior debes poner los garbanzos a remojar en agua templada con una pizca de sal. También debes poner a remojo con agua fría el bulgur, al menos unas dos horas antes de comenzar a cocinar.

El día de la cocción debes colocar en una olla grande con abundante agua el cordero, la gallina, la pata de ternera y los huesos. Los debes poner a cocer y posteriormente debes retirar las impurezas. Después de eso debes introducir los garbanzos, la cebolla entera con un par de clavos de olor, un trozo de canela, la pimienta, media cucharadita de comino y de alcaravea y los ajos golpeados y con su piel. Debes bajar el fuego para que la cocción sea lenta durante unos 45 minutos. Pasado este tiempo debes introducir las zanahorias, la calabaza, los nabos y el limón.

El siguiente paso será preparar el relleno. Para ello necesitarás colocar en un cuenco la carne picada, el bulgur, tres huevos, ralladura de nuez moscada y unas hojas de menta bien picadas. Debes mezclar todo muy bien y envolver la preparación en una gasa o en tela muy delgada en forma de salchicha. Solo queda introducir el relleno en el caldo y dejarlo cocer durante unos 20 o 30 minutos más. Sala, agrega las pasas y las aceitunas y deja diez minutos más cocinando. Después de esto estará listo.

Orejas de Amán

 Otra de las recetas kosher que te encantará son las orejas de Amán, conocidas también como Hamantaschen. Se trata de unas galletas típicas de la gastronomía judía. Para hacer la masa necesitarás cuatro huevos, cuatro tazas de harina, 2 cucharaditas de polvo de hornear, un tercio de taza de aceite, ralladura de limón o naranja y una pizca de sal. Y para el relleno necesitarás una taza de pasas, media taza de nueces, un tercio de taza de azúcar moreno, dos cucharadas de margarina y ralladura de naranja.

Prepararlas es tan fácil como hacer otras galletas. Solo debes mezclar todos los ingredientes secos y posteriormente añadir los húmedos como los huevos, el aceite y por último la ralladura de limón o naranja. Una vez que hayas integrado los ingredientes deberás extender la masa y recortar redondeles de unos 8 centímetros. Coloca una cucharadita de relleno y cierra los bordes de los redondeles formando un triángulo. Deberás hornearla a 180 grados durante 15 o 20 minutos.

Salata de berenjena o Putlejela

 La siguiente receta kosher que deberás probar es la salata de berenjena o Putlejela. Para preparar esta comida necesitarás una berenjena grande, un diente de ajo molido, dos cucharadas de aceite de oliva, dos o tres cucharadas de jugo de limón, dos cucharadas de perejil picado, sal y pimienta al gusto.

Para cocinar este platillo deberás hacer varios cortes a la berenjena y colocarla en una fuente para hornear. Cocínala por unos 45 minutos y dale vuelta de vez en cuando hasta que esté bien blanda. Sácala del horno y deja que se enfríe. Una vez que esté a temperatura ambiente debes pelarla completamente, estrujarla para sacar el jugo y molerla hasta que tenga una consistencia fina. Finalmente, solo queda agregar los demás ingredientes: el limón, el aceite, el ajo, la sal y la pimienta. Cubre la preparación con un plástico y refrigérala durante dos horas aproximadamente para que los sabores se impregnen.

Leiber Mit Tzibele

 Esta comida es un hígado de vaca con cebolla. Para prepararlo sólo necesitarás unos pocos ingredientes. Un kilo de hígado de vaca cortado, leche, medio kilo de cebolla, aceite, sal y pimienta.

Para cocinarlo tendrás que limpiar muy bien el hígado y dejarlo en leche durante una hora. Pasado este tiempo deberás lavarlo y escurrirlo. Coloca los trozos de hígado en abundante aceite junto con las cebollas previamente cortadas en trozos gruesos. Condimenta la carne con sal y pimienta y déjala cocinar hasta que la cebolla esté frita y el hígado esté a punto.

Sin duda probar distintos tipos de recetas es delicioso y divertido. Más aún si cuentas con un Seguro de Hogar MAPFRE  que te permita disfrutar de tus espacios en casa con la total tranquilidad de saber que cuentas con respaldo profesional pase lo que pase, ¿verdad? Así, disfruta de tu tiempo y tus rincones favoritos en casa, probando recetas que te sorprendan por la riqueza de sus ingredientes y recordando siempre que la gastronomía hay mucho de cultura.



Linkedin Google Email WhatsApp

Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios