Receta de pan de hierbas y otras alternativas

Publicado por canalHOGAR, 31 Ene 2017

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

trozos individuales de pan con hierbas en una cesta

Las especias siempre son un buen complemento para cualquier plato. Incluso para el pan, que ha pasado de utilizarse como acompañamiento en la comida a servirse por separado en calidad de entrante.

Uno de los alimentos base de nuestro menú diario es el pan. Nos sirve como complemento o ingrediente principal en cualquiera de las comidas que realizamos a lo largo del día.

Mucho se ha hablado de que no es bueno comer pan porque engorda. Es totalmente falso. Sus componentes nos aportan los hidratos de carbono que necesitamos durante todo el día y vitaminas del complejo B.

Lo que sí es cierto es que, puestos a elegir, es mejor para nuestra salud el pan integral, pues contiene una serie de proteínas y minerales que nos regulan el organismo. Además, la fibra nos ayuda a ir con regularidad al baño y, por tanto, evitar posibles problemas de estreñimiento.

Por todos los valores nutritivos que tiene este alimento, hoy vamos a poner las manos en la masa –literalmente- y preparar una receta de pan de hierbas muy especial. 

Y es que el pan no tiene por qué cocinarse sólo. Le pueden a acompañar unas hierbas aromáticas que den ese toque exótico y aportan beneficios a la salud quizá no tan conocidos.

El orégano, por ejemplo, contribuye al correcto funcionamiento del hígado y la vesícula biliar. Su planta contiene vitaminas, minerales y una importante concentración de hierro.

Por su parte, el tomillo ayuda a aliviar ciertos malestares como dolores de cabeza, alteraciones intestinales e -incluso- sirve como remedio frente a la halitosis. Su variedad de usos medicinales es amplia, puesto que se clasifica como antiséptico, antioxidante y tiene efectos relajantes que vienen muy bien.

Otro de los productos vegetales que vemos mucho en la cocina es el perejil. Sus beneficios pasan por tener efectos diuréticos. Es decir, que limpia el organismo de líquidos y promueve las funciones renales. Además, posee un alto contenido en hierro y es rico en calcio.

Si te cuesta decidir qué hierbas aromáticas te vienen mejor, ¡puedes probarlas todas!, y también puedes realizarte un chequeo médico con tu Seguro de Salud MAPFRE para saber qué vitaminas y nutrientes necesitas para sentirte más saludable cada día. En cualquier caso, las hierbas aromáticas tienen muchas propiedades que convertiremos en apetitosos panes de hierbas. ¡Manos a la obra!

 

Ingredientes

  • 750 g de harina de trigo
  • 1 huevo
  • 3 cucharadas pequeñas de sal
  • 1 cucharada normal de  perejil picado
  • 1 cucharada normal de tomillo
  • 1 cucharada normal de orégano
  • Dos tazas de leche tibia
  • Levadura seca
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1 cucharada de agua tibia
  • Aceite de oliva

Proceso de preparación

Lo primero que hay que hacer es la base del pan, o lo que es lo mismo, preparar el fermento. De esta manera, cogemos un cuenco para mezclar en él la levadura con el agua tibia, el azúcar y el huevo. 

Todo se va removiendo con cuidado a medida que se echa la harina a puñados. También aprovechamos en estos momentos para ir añadiendo  el resto de los ingredientes: el perejil picado, el tomillo y el orégano.

Tenemos que seguir dándolo vueltas hasta que se conforme una masa. La sacamos del recipiente y estamos masajeándola durante unos 10 minutos largos para que se quede esponjosa.

Se unta en aceite y se deja reposar al menos una hora. Después de ese tiempo se amasa por última vez con el objetivo de eliminar el aire que se pudiera haber acumulado en el interior. Lo podemos cortar en porciones antes de meterlo a que se dore, puesto que así se hará de una forma más adecuada.

Se prepara en la bandeja y se deja reposar de nuevo – unos 45 minutos- hasta que el tamaño de los trozos de pan se doble. Por último, se mete al horno durante 35 minutos. Éste tiene que estar a una temperatura de 180 ºC.

Hay una versión de microondas que puede resultar muy útil para aquellos que no tengan mucho tiempo libre. Para esto tenemos que disponer de recipientes específicos que sirvan para este electrodoméstico.

Si escoges esta opción, tienes que meter la masa en reposo al micro durante unos siete minutos con la tapa medio abierta. Así se consigue esa tierna esponjosidad característica de los panes recién hechos.

Con pan integral

Si la misma receta de pan de hierbas la quieres hacer con pan integral, sólo tienes que cambiar algunos de los ingredientes. Se utiliza harina integral en vez de la habitual. Se añaden también unas pipas de girasol peladas mientras que otros complementos como el azúcar o el huevo se omiten del proceso.

El cambio de ingredientes no modifica los pasos. Aunque hay que puntualizar que lograr la mezcla adecuada para formar la masa puede costar algo más de tiempo.

Otras posibilidades

De la misma manera que hemos añadido a la base del pan una serie de hierbas ricas en aroma y sabor, existen otras alternativas cuya combinación puede marcar la diferencia.

La oliva cortada en rodajitas es un aderezo de lo más apetitoso y nutritivo que nos aporta aceites esenciales omega-3 y omega-6 y vitaminas muy necesarias. Además, nos previene de enfermedades cardiovasculares.

Por otro lado, frutos secos con tantas propiedades como las nueces se deben de tener en cuenta como uno de los ingredientes habituales en la cocina. Su contenido de proteínas, grasas saludables, antioxidantes, vitaminas y minerales ofrece unos grandes beneficios a nuestro cuerpo. Se recomienda picarlas para una adecuada mezcla con la masa.

Y si quieres darle un toque dulce, nada mejor que unas pasas. Nos aportan hidratos de carbono y algunos beneficios para salud.

Recuerda que lo único que cambia en cualquier caso son los ingredientes complementarios, puesto que el proceso descrito en la receta del pan de hierbas se seguiría paso a paso.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos