¿Sabes el significado de los números impresos en los huevos?

Publicado por canalHOGAR, 19 Ene 2017

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

número impresos huevos

No todos los huevos son iguales. Su marca no solo desvela el país de procedencia y localización, sino también el tipo de crianza de las gallinas ponedoras.

Seguro que alguna vez te has fijado en que los huevos que consumimos tienen impresos una serie de números en su cáscara. Pero… ¿Te has planteado alguna vez qué significan esos números?

Leer el código de los huevos es muy sencillo y, aunque parezca solo un número, contiene mucha información. La numeración comienza con el número que indica la forma de cría de las gallinas, va del 0 al 3 y -aunque los más habituales son los marcados con el 3- no son los mejores. Ahora veremos por qué y a qué corresponde cada numeración:

Granjas de gallinas en jaulas: Los huevos de estas gallinas están marcados con el número 3 y en este tipo de cría las aves viven en jaulas con muy poco espacio para moverse. No tienen acceso al exterior, pero si continuo acceso a agua y comida. En 1999, una directiva comunitaria obligó a aumentar el espacio para cada gallina, de 550cm2 a 750cm2, norma que se hizo efectiva y obligatoria en 2012.

 - Granjas de gallinas en el suelo:  Están marcados con el número 2 y en este caso las gallinas se mueven libremente por el suelo, donde aproximadamente disponen de una superficie de 12m2, agua, comida, ponederos y zonas de descanso. Pero permanecen en naves cerradas, sin acceso al exterior.

Granjas de gallinas camperas: Están marcadas con el número 1. Además de un gallinero como el de las granjas de gallinas en el suelo, disponen de corrales al aire libre, lo que permite a las gallinas salir a picotear, escarbar o simplemente respirar aire fresco.

- Granjas de Gallinas ecológicas: Estas granjas están marcadas con el número 0. Las instalaciones son muy parecidas a las de las granjas de gallinas camperas, pero además su alimentación procede de agricultura ecológica y deben cumplir unas reglas muy específicas, como por ejemplo la restricción de medicamentos.

Ya sabemos qué significa el primer número, pero no es el único. ¿Qué quiere decir el resto?

Al número que indica el tipo de crianza le siguen dos letras que pertenecen al país de procedencia de los huevos. En el caso de España sería ES. En los siguientes números se concreta aún más la localización de la granja; es decir, la provincia, indicada por los dos primeros números de código postal, el código del municipio y finalmente el código de identificación de la granja en particular.

Nuestro país es el tercer productor de huevos de la Unión Europea, contando con aproximadamente 48 millones de gallinas y una producción de mil millones de docenas de huevos al año. Según la ONG Compasión in World Farming, el 90% de los huevos proceden de gallinas criadas en jaulas con condiciones mucho peores de lo que deberían. Sin embargo la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos considera que las aves tienen espacio suficiente y además de esta manera se evitan las enfermedades, ya que están más controladas.

Tanto si eres un ecologista, como si no, cuando vayas a comprar huevos, debes tener en cuenta el número impreso, ya que de esta manera puedes conocer una gran cantidad de datos que pueden ser de tu interés. Recuerda que todo lo que comes impacta en tu salud y, con ello, en tu calidad de vida. Por cierto, muchas personas son intolerantes a los huevos, alérgicas o simplemente sensibles: si comerlos en algún caso te ha sentado mal, puedes utilizar tu Seguro de Salud MAPFRE para consultar con un médico especialista a qué se ha debido y, en caso de no poder consumir huevos, encontrar alternativas para acceder a los nutrientes que estos proporcionan.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos