Home > Cocina > Recetas de cocina > Frutas y Postres > Flan de vainilla sin huevo

Flan de vainilla sin huevo

Flan sin huevo
4 Min de lectura
Apto para alérgicos o intolerantes al huevo, es una opción sana y sabrosa de disfrutar de este postre casero.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Cada vez es más normal conocer a personas con intolerancias alimentarias o alergias. La alergia al huevo afecta aproximadamente al 3% de los niños. Es por eso que la cocina avanza para encontrar vías distintas de elaboración de recetas.

En MAPFRE nos preocupamos por tu salud. Por eso, además de ofrecerte los mejores seguros con las más interesantes coberturas, también buscamos las mejores recetas para una cocina más sana o, en este caso, que más se adapte a tus circunstancias.

En esta línea, para preparar esta receta, usaremos un ingrediente que está poniéndose de moda últimamente: el agar – agar.

Se trata de un polvillo que se obtiene de un alga del mismo nombre y que sirve como espesante y gelificante (hasta diez veces más que una gelatina de origen animal), sin añadir sabor ni color y, por supuesto, apto para vegetarianos. Además, es mucho más bajo en calorías y, lo que nos ocupa en este artículo, funciona perfectamente para sustituirlo al huevo.

Características

Tiempo de preparación5 minutos
Tiempo de cocción5 minutos
Tiempo total10 minutos

Ingredientes

  • 1 litro Leche
  • 2 unidad Vainas de vainilla
  • 4 gramos agar-agar
  • 4 cucharadas Azúcar moreno
  • 1 cucharada Agua
  • 1 Unidad Zumo limón

Elaboración paso a paso

  • Sobre un cazo, añadir el azúcar y el zumo de limón. Calentar a fuego lento hasta que se obtenga un caramelo dorado. A continuación, repartirlo en la flanera o las flaneras individuales.
  • Añadir corteza de limón a la leche y ponerla a hervir.
  • Cubrir el agar – agar con agua caliente y dejarlo en remojo. Cuando se ablande, hervirlo durante 5 minutos con esa misma agua, hasta que se deshaga completamente.
  • Agregar a la mezcla la leche y dejar hervir cinco minutos más.
  • Al finalizar, retirar la mezcla, echándola sobre la flanera o las flaneras individuales. Dejar enfriar y meter en el frigorífico.

El origen del flan

El flan es un postre tan antiguo que aparece en el libro VII Dvlcia domestica et melcae (Dulces caseros y leche agria) de Apicius, un escritor romano, autor de los primeros recetarios de la Historia.

Según la historia, ese postre surgió de otro plato, llamado Tiropatinam, que en origen no era dulce. Coincidió cuando los romanos aprendieron a domesticar a las gallinas y a experimentar creando nuevas recetas con los huevos.

Ya en la Edad Media, se popularizó porque era un plato que se comía en cuaresma, como alternativa a la carne y bien espolvoreado con pimienta para decorar el plato (y el paladar, por lo visto). Aunque por aquella época empezó a experimentarse con el azúcar.

Con el tiempo, la pimienta fue desapareciendo, comenzando a decorarse con caramelo.

En cuanto al nombre, viene del francés flan, que a su vez deriva de la alemana flado, que significa torta u objeto plano.

Si necesitas más recetas de postres sin huevo, aquí te dejamos algunas ideas:

– Donut, sin huevo, gluten ni lactosa:  Llevan margarina, leche de almendras, harina sin gluten ni huevo.

– Magdalenas de chocolate sin huevo: La clave es sustituirlo por margarina o mantequilla

– Torrijas sin huevo ni leche:  sustituyendo estos ingredientes por leche de almendras, margarina vegetal y sustituto de   huevo

– Brownies en microondas

– Churros caseros: Leche, sal, harina, azúcar y aceite para freír

Preparados en multitud de platos en la gastronomía de más de 150 países, el huevo ha sido protagonista de nuestra mesa, formando parte de uno de nuestros platos estrella patrios: la tortilla de patata.

Y por si te lo estás preguntando, la respuesta es SÍ: existe la tortilla de patata sin huevo.

 

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 11 Jul, 2021

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

3 Min de lectura

Las Baklavas son unos pastelitos de hojaldre y frutos secos típicos de Grecia, Chipre, Turquía y todo el Mediterráneo Oriental. Un auténtico placer para los sentidos que puedes preparar en casa.

Bol de ensalada griega con tomate

< 1 Min de lectura

Aprende a cocinar la Ensalada de madroños con frutos de otoño para un día especial.

Cortar una piña no es complicado

< 1 Min de lectura

Te traemos un batido detox dulce gracias a la introducción de la piña, que le da ese toque diferente que hará que te encante.

porción de charlotte de chocolate en plato blanco

3 Min de lectura

En esta ocasión vamos a intentar preparar un delicioso postre para ocasiones especiales, ideal para reuniones familiares o cenas y comidas de Navidad, se trata del charlotte de chocolate.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0